Pedro Sánchez asume el reparto de los fondos europeos que llegarán en la primavera de 2021

Pedro Sánchez asume el reparto de los fondos europeos que llegarán en la primavera de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este viernes a los líderes autonómicos durante la Conferencia de Presidentes de que en primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación de los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea.

Sánchez ha avanzado que el sistema de reparto de esos fondos entre las Comunidades, en concreto los correspondientes al instrumento de "facilidad de recuperación y resilencia", funcionará "por proyectos alineados" con los ejes de transformación acordados por el Consejo Europeo, que son la digitalización, la transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Conferencia de Presidentes |EFE

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en el plenario de la XXI Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja.

En concreto, Sánchez ha explicado que "se evaluarán los proyectos que puedan ser tractores y propongan las Comunidades Autónomas, los departamentos Ministeriales y la sociedad civil". "Es decir, el reparto no seguirá los criterios clásicos. Este es un Fondo diferente, nuevo", ha remarcado. "Lo que valoraremos será la aportación de esos proyectos a cada una de las líneas transformadoras, siendo conscientes de que para este Gobierno la cohesión territorial es un principio irrenunciable (de hecho, es uno de los ejes transformadores). Es muy importante entender que la gestión del Fondo de Resiliencia y Resistencia es un todo y debemos estar muy coordinados", ha enfatizado.

Asimismo, el líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación, a través de una nueva Comisión interministerial que presidirá él mismo. Además, ha anunciado la creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.

También ha explicado que "habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel" a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda.

Y ha asegurado que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes, y que en este proceso de gobernanza, participarán también las entidades locales.

Urkullu da la sorpresa tras pactar con Sánchez su senda de déficit

A esta primera cumbre autonómica presencial y presidida por el Rey en San Millán de la Cogolla. Todos los presidentes, menos Torra, han asistido. No acude por la presencia de Felipe VI. Quien sí ha acudido a última hora es Urkullu, tras pactar 'in extremis' con Sánchez la senda de déficit y un mayor endeudamiento de su región.

Urkullu asiste a la Cumbre de La Rioja |REDACCIÓN

El lehendakari ha reclamado en su intervención en la Conferencia de Presidentes respeto al marco de relación bilateral entre los gobiernos central y vasco y ha agradecido al presidente, Pedro Sánchez, el acuerdo sobre déficit, que ha posibilitado su presencia en La Rioja. Urkullu ha subrayado la singularidad del autogobierno vasco y la relación bilateral Euskadi-Estado como "realidades reconocidas en el marco constitucional de un Estado compuesto". "Velar por el respeto a las instituciones de autogobierno y al marco bilateral de relación es una responsabilidad institucional de primer orden para el lehendakari", ha insistido Urkullu, quien ha advertido de que "la gobernanza colaborativa requiere respeto a cada institución y a las obligaciones bilaterales".

Esa es precisamente la petición común de las autonomías: capacidad de gestión e igualdad en el reparto del fondo.

Presidentes autonómicos en La Rioja |EFE

Sobre los rebrotes, Sánchez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual: "El virus no se transmite por instituciones, se transmite por personas" al tiempo que realizaba una llamada a la tranquilidad. El presidente del Gobierno asegura que estamos mejor que en marzo porque ahora conocemos el virus.

Pedro Sánchez |REDACCIÓN

Sánchez ha pedido a las comunidades autónomas que pongan "máxima atención" en el ocio nocturno y en las celebraciones para evitar que se descontrole la expansión del coronavirus.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este viernes que lo que más se necesita en este momento de nuevos brotes de coronavirus es una herramienta jurídica que ampare medidas que vayan más allá de confinamientos de personas determinadas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco |REDACCIÓN

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha pedido en el encuentro al presidente del Gobierno un mayor reforzamiento de los controles sanitarios en el aeropuerto de Barajas y ampliar al año que viene el fondo no reembolsable y que el dinero recibido de la Unión Europea sea destinado a las autonomías.

Díaz Ayuso en La Rioja |EFE

El único ausente ha sido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que desde Barcelona, ha asegurado este viernes que "mi deber como presidente es defender los intereses de los catalanes y estar al lado de Cataluña, y no hacerme fotos sin contenido", en referencia velada a la Conferencia de Presidentes que este viernes se celebra en La Rioja.

Acto de Torra esta mañana |REDACCIÓN