Segunda Operación Salida atípica con controles y medidas de seguridad por la pandemia

Segunda Operación Salida atípica con controles y medidas de seguridad por la pandemia

Viernes, 31 de julio, y segunda fase de la Operación Salida de vacaciones de verano con las primeras complicaciones de tráfico en madrid en las salidas de la A-3, A-4 y la A-6. La DGT en esta ocasión, no cuantifica los movimientos ya que debido a la pandemia de coronavirus viajamos menos por miedo al contagio.

De hecho en el mes de julio se contabilizó una caída en la movilidad de un 11 % respecto al año pasado, una cifra que, sin embargo, no tiene el mismo reflejo en la bajada de la accidentalidad, pues sólo se ha reducido un 5 %, con 100 siniestros mortales y 109 fallecidos, 6 menos que en 2019, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Tráfico, no obstante, mantiene su dispositivo de control y pide prudencia.

Control de velocidad, radares y drones

Como ha ocurrido en este mes de julio, la DGT también ha puesto en marcha en agosto medidas para facilitar la movilidad. Agentes de la agrupación de tráfico vigilarán que se cumplen las normas y además habrá 1.324 puntos de control de velocidad, 216 cámaras de control de teléfono y móvil, 11 drones (3 con capacidad de denunciar) y 15 furgonetas camufladas.

Tráfico en la segunda operación salida |TELEMADRID

Usar el cinturón y el casco de seguridad, mantener la distancia de seguridad, también en la carretera, y evitar distracciones son algunos de los consejos que, una vez más, recalca la DGT para este verano.

La DGT no cuantifica desplazamientos

Operación Salida atípica, en la que ni siquiera la DGT ha puesto número a los desplazamientos de esta segunda fase, ante la incertidumbre creada por los rebrotes de coronavirus. Sin embargo, este verano se está usando más el coche, aunque hay quienes siguen prefiriendo viajar en tren, en esta Operación Salida de agosto que estará muy vigilada desde el punto de vista sanitario.

Controles en Atocha y Barajas

ADIF ha tomado medidas especiales, que se pueden ver ya en la estación de Atocha con control de toma de temperatura y otras medidas de seguridad y prevención a quienes han elegido el tren como medio de transporte para su merecido descanso.

Viajeros en Atocha |TELEMADRID

Renfe quiere que todos viajes sean seguros y por ello, los viajeros pasarán por las cámaras termográficas que se han instalado para evitar que pueda subir algún viajero con fiebre. El Covid influye para elegir destino.

Y ocurre lo mismo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para quienes se han decantado por el avión como medio de transporte. Las islas se presentan como un destino interesante por las cancelaciones del turismo británico.

Gasolina más cara

Pero el coche va a ser, sin duda, el medio de transporte de estas vacaciones, en medio de la pandemia. Y, atención a quien lo use, porque el combustible está más caro que la semana pasada. No se llega a los precios del año pasado, pero vuelve a subir una semana más y está un 0,8 por ciento más caro.

Los combustibles suben de precio |TELEMADRID

Todo listo para irnos de vacaciones, o no, porque el coronavirus lo ha cambiado todo, también la forma de irnos de vacaciones. Ahora se evitan los largos desplazamientos y se viaja con mascarilla y normas de seguridad para evitar contagios.

Un verano marcado por la pandemia en el que el pueblo o la segunda residencia salvarán las vacaciones de muchos. Aunque nos costará un poco más llenar el depósito, algo habitual cuando llegan los días de descanso.