El PIB chino caerá un 1% debido al coronavirus

China creció un 6,1% en 2019. El consumo aporto el 3,5%. "Un cálculo rápido apunta a que si el gasto en esos servicios cayera en un 10%, el crecimiento total del PIB caería en cerca de 1,2 puntos porcentuales”, apuntan desde XTB Traders. La lista de grandes empresas que empiezan a cerrar temporalmente en China para evitar riesgos con el coronavirus empieza a ser importante.

A grandes como McDonald’s, Starbucks o Apple se suma ahora Ikea.

El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald’s ha decidido cerrar todos sus restaurantes en Hubei. El director general de McDonald’s, Chris Kempczinski, calificó la situación de “fluida” y “preocupante”, y dijo que la cadena decidió cerrar todos sus restaurante, que suman “varios cientos”, por precaución. No obstante, otros 3.000 puntos de venta en otras partes de China siguen abiertos.

Starbucks decidió cerrar más de la mitad de sus 4.300 tiendas en China por temor al coronavirus. La firma ha indicado que la situación actual del país tendrá un impacto negativo en sus cuentas anuales, aunque esperan que se trate de algo “temporal".

También Xiaomi ha querido ayudar a que la epidemia no se extienda, por lo que han acordado cerrar sus tiendas físicas en el país. Ha confirmado que el cierre de sus tiendas entrará en vigor a partir del 29 de enero, aunque volverán a abrir el próximo lunes 3 de febrero. En el comunicado, la compañía asiática afirma que esta medida es necesaria para ayudar al trabajo de prevención y control de epidemias en China.

Y Apple ha cerrado otras tres tiendas. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo el martes 28 de enero que la compañía había cerrado su tienda de Qingdao a principios de esta semana. Dos tiendas más, en Fuzhou y Nanjing, han cerrado debido a que los centros comerciales en que están ubicadas las tiendas también han cerrado temporalmente por seguridad.

Misma razón que ha llegado a la textil H&M ha cerrar temporalmente 13 tiendas en el país. La cadena sueca cuenta con unas 500 establecimientos en China y se trata de uno los mercados principales para la compañía.

En su reapertura tras las vacaciones, las acciones en la Bolsa de Hong Kong han retrocedido un 2,4%. Debido al cierre de las principales cadenas y la suspensión de los grandes estrenos, en Año Nuevo, cuando se suelen romper récords de taquilla, la recaudación en los cines fue de solo 1,81 millones de yuanes, o unos 250.000 euros, según la compañía de venta de entradas Maoyan. Es una caída del 99% con respecto al año anterior.

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