Continúan las manifestaciones de agricultores en defensa del campo

Continúan las manifestaciones de agricultores en defensa del campo

Los olivareros andaluces han cortado este jueves la A-4 a la altura de la Carolina. También agricultores de Burgos, Salamanca y Zamora han salido a la calle a protestar por unos precios justos para sus productos.

Es la reivindicación principal de todos los agricultores españoles que, aseguran, viven la situación es insostenible. Insisten en que ya no es rentable trabajar en el campo y piden medidas urgentes para salvar el sector.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado la disposición del Ejecutivo a buscar mejoras ante las demandas de los agricultores, pero ha condenado las actitudes violentas en la manifestación de este miércoles en Extremadura y que ha atribuido a unas minorías.

El campo se levanta con la subida del SMI y la caída de precios

Los agricultores denuncian que empieza a ser inviable vivir del campo y están condenados a desaparecer, y ponen un ejemplo: ellos sacan por un kilo de patatas alrededor de 15 céntimos. En el supermercado lo compramos a casi 1,20 euros. El precio se multiplica un 700% pero el agricultor no recibe nada. Lo mismo ocurre con los calabacines, los cítricos y un centenar de productos más.

Insisten en que ellos no están en contra de la subida del salario mínimo interprofesional pero que, con esta situación, es inasumible para el sector agrario. Piden que se abra el diálogo social, sentarse a la mesa de negociación y recuerdan que, mientras tanto, seguirán las movilizaciones.