Madrid sigue luchando para poner cerco a la pandemia del coronavirus

Madrid sigue luchando para poner cerco a la pandemia del coronavirus

España supera los 10.000 fallecidos por coronavirus. Nuevo máximo diario de muertes con 950 en las últimas 24 horas, son 10.003 personas las que han perdido la vida en total. Los contagios superan también los 110.000 (110.238). Madrid sigue siendo la Comunidad con más contagios (32.155) y fallecidos (4.175) 310 personas han muerto desde ayer.

Crecen también, muy importante, las altas: 12.400 personas han superado en Madrid el Covid-19; son más de 1.500 más que el miércoles.

Es la cara y la cruz de esta crisis, donde sigue estable el ritmo de contagios.

Los hospitales madrileños, aunque continúan necesitando ayuda, resisten la presión asistencial a la que se ven sometidos por la pandemia. Ya son 1.528 pacientes los que han precisado una cama de UCI en Madrid, 14 más que ayer.

A partir de este jueves, el Hospital de Fuenlabrada cuenta con un hospital de campaña con hasta 60 camas para pacientes con coronavirus que no precisen atención de cuidados intensivos y que permitirá afrontar "con garantías" un eventual incremento de la demanda asistencial.

Hospital de campaña de Fuenlabrada

Son 750 metros cuadrados levantados en el parking y conectado físicamente con el hospital principal, que ha levantado el Ayuntamiento fuenlabreño tirando de contratos municipales, como ha reconocido el alcalde Javier Ayala. Dispone de climatización e instalación eléctrica con cuatro grupos electrógenos y dos depósitos de 1.000 litros de oxígeno. La dotación se completa con un almacén de lencería, otro de residuos y dos bloques de aseos para pacientes.

El hospital de Fuenlabrada cuenta ahora mismo con unos 500 pacientes ingresados, la "mayoría" en situación estable o evolucionando favorablemente, según el jefe en funciones de Medicina Interna y director médico en funciones, Justo Ruiz. Aunque la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra "al completo", el director médico del centro atestigua que esta semana se ha registrado una contención de la "demanda asistencial". “Ahora tenemos disponibles 50, cuando en situación normal no son más que diez”.

Lo mismo ocurre en el hospital de Alcalá con las 39 camas de UCI ocupadas y en el hospital del Henares.

También el hospital de campaña de Ifema sigue a pleno con 1.750 pacientes ingresados aunque ya ha dado 700 altas. Sus 16 unidades de UCI ya están operativas y se ha montado un TAC cedido por el Ejército del Aire que permite explorar a 60 pacientes al día.

Hay hospitales como el 12 de octubre que siguen acortando distancias entre pacientes aislados y familiares con ayuda de videollamadas. Victoria Trasmonte, médico del Servicio de Medicina Intensiva asegura que es bueno para la recuperación del paciente, para los familiares y, también para el personal sanitario.

Éxito de la iniciativa ‘acortando la distancia’ que conecta a pacientes de coronavirus con sus familiares

Y es que, pese a las dificultades, con el esfuerzo de los profesionales, en Madrid se sigue luchando contra la pandemia para ponerle cerco.

Sanitarios de Madrid |REDACCIÓN