Madrid aplaza las cirugías y pruebas diagnósticas no urgentes por el coronavirus

Madrid aplaza las cirugías y pruebas diagnósticas no urgentes por el coronavirus

Madrid aplaza las cirugías programadas y las pruebas previstas se retrasan. El objetivo, es priorizar medios y espacios para los infectados por coronavirus. Para los síntomas leves, se potenciará la atención domiciliaria.

En el Hospital de Valdemoro esta mañana se han tomado medidas de refuerzo y en hospitales como el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares los pacientes llegaban con dudas y sin saber si les iban atender.

Proteger a los profesionales

Pero si les han atendido como Amador, que le han hecho radiografías sin problemas. Carmen es celadora y le han hecho la prueba para confirmar si tiene coronavirus y dice que al resto de trabajadores sanitarios también.

Y es que la Comunidad de Madrid quiere proteger a los profesionales, lo considera una prioridad, igual que a los contagiados y también, como dice el consejero de Sanidad, “preservar la salud de los que están en la UCI”.

Retrasos en las consultas

Por eso, las intervenciones quirúrgicas programadas pueden ser suspendidas o retrasadas en los hospitales. Lo mismo ocurriría con las consultas externas y las pruebas diagnósticas no preferentes, y con los ingresos programados.

Más camas

Además en los centros hospitalarios se habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas. No hay colapso en los hospitales ni desabastecimiento de material de protección por el momento, aunque desde el sindicato Satse hablan de cansancio extremo de las profesionales de enfermería.

Comisiones Obreras asegura que las medidas adoptadas son las adecuadas para no saturar los centros y exige que se dote de todos los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente al coronavirus.