Jóvenes coreógrafos en "Abierto en Canal"

Teatros del Canal inicia la temporada 2018-2019 con la segunda edición del ciclo de jóvenes coreógrafos "Abierto en Canal", que incluye danza contemporánea, flamenco y "hip hop" y que, según su directora, supone "una apuesta" en torno "a la danza y las artes en movimiento".

El ciclo, que comenzará el próximo sábado y se extenderá hasta el 6 de octubre, ha sido presentado hoy por la directora de Teatros del Canal, Natalia Álvarez Simó, acompañada del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y varios de los coreógrafos, que han explicado algunos de sus proyectos.

"Con este ciclo pretendemos visibilizar algunos trabajos que están en desarrollo y otros que están ya finalizados y confrontarlos con el público", ha declarado Simó, que asegura que los espectadores podrán asistir a un "paisaje" de lo que es la coreografía y las artes en movimiento en la actualidad.

Así, "Abierto en Canal" contará con "Cenofatio", un proyecto de formalización metodológica de la danza urbana de Miguel Ballarín para su compañía Co-lapso, que, según el coreógrafo, "ha terminado convirtiéndose en un ejercicio de reflexión sobre la relación de las identidades del presente con las formas y materiales artísticos del pasado", que abrirá el ciclo este fin de semana.

Por otro lado, la Compañía flamenca presentará el 7 y 8 de septiembre "Puntos inacabados", un espectáculo que su creador, el bailarín Jesús Fernández, asegura que "no es una fusión del flamenco con baile contemporáneo", sino "diferentes diálogos" que buscan un lenguaje "propio".

FM ART Collective llevará a escena "Bashdoor, la victoria absurda", de la mano de los coreógrafos y bailarines Javier Montón y Allan Farieli, un proyecto que tratará el suicidio, mientras que Clara Pampyn y Alberto Alonso, que conforman Laimperfecta, presentarán "Twist", un espectáculo de danza que podrá verse el 21 y 22 de septiembre en el que reflexionan sobre intimidad y sobre "cómo establecer un vínculo con el otro".

Completan la programación "Body on paper", un trabajo en proceso de Manuel Rodríguez "que toma inspiración en la delicadeza y perfección de la elaboración del papel en Japon" y que estará en escena el 29 y 30 de septiembre; y "Mercedes y yo", de la creadora Janet Novás, donde reflexiona sobre los orígenes en la danza y que se podrá ver el 5 y 6 de octubre.

Para la directora del teatro, el ciclo "no es solo una cesión de espacio", pues los artistas, que participan en unas convocatorias anuales de residencia y que son seleccionados por un jurado, "no solo terminarán exhibiendo su trabajo", sino que además "cuentan con recursos económicos, de espacio y de tiempo" y con talleres, charlas de profesionalización o conferencias. Simó ha querido remarcar que desde el Centro de Danza se realizan también actividades "en torno al pensamiento y reflexión sobre la danza", y ha añadido que habrá 124 actividades a lo largo del año.

"El público podrá con este ciclo disfrutar de este crisol de diferentes reflexiones de la danza y las artes en movimiento de la mano de algunos los creadores más interesantes de España", ha declarado por su parte De los Santos, quien ha reiterado que con este proyecto quieren recuperar el espíritu del Teatro Albéniz, "aquel gran lugar dedicado a la danza", ha recordado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia