Inquietud en Getafe ante la posibilidad de que haya despidos en Airbus

Inquietud en Getafe ante la posibilidad de que haya despidos en Airbus

Hay inquietud en Getafe después de conocer que Airbus dejará de fabricar el avión más grande del mundo, el A380. Así lo ha anunciado la compañía, después de que el número de pedidos de esta aeronave se haya reducido.

En el aire quedan los 3.000 puestos de trabajo dedicados a su fabricación, que pueden verse "potencialmente afectados" durante los próximos tres años. Muchos de ellos, en la planta de Getafe, donde trabajan 6.000 personas.

Desde el sindicato CCOO afirman que el objetivo ahora es reubicar a los empleados afectados en nuevos proyectos.

De hecho, Airbus no ha querido hablar de despidos y ha indicado que desarrollará nuevas aeronaves.

Hasta marzo no se decidirá el destino para los empleados getafenses.

Airbus emplea en España a cerca de 12.700 personas

El grupo aeronáutico Airbus emplea en España a cerca de 12.700 personas a través de todas sus divisiones, tanto de aviones comerciales, como militares, helicópteros y actividades espaciales, según los datos oficiales de la compañía. En concreto, la aviación comercial de Airbus en España emplea a aproximadamente 3.400 trabajadores.

Según han indicado a Efe fuentes sindicales, unos 200 trabajadores trabajan actualmente en el programa A380 en España, del que se fabrican distintas partes en Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y en la planta sevillana de Tablada. Además, las actividades de Defensa cuentan con cerca de 7.700 empleos distribuidos en cinco emplazamientos y Airbus Helicopters suma más de 500 trabajadores en las ciudades de Albacete y Getafe. A ello hay que añadir los empleos que se dedican a los programas espaciales de la compañía.