Illa desmiente que el Gobierno esté bloqueando material sanitario en las fronteras

Illa desmiente que el Gobierno esté bloqueando material sanitario en las fronteras

Las cifras de contagios por el coronavirus siguen aumentando y las Comunidades Autónomas piden más medidas a Pedro Sánchez. A Cataluña se unen ahora Murcia, Galicia, Castilla León o Madrid. Alzan la voz. Algunos piden confinamiento general y todos claman para que llegue material cuanto antes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este lunes que es "totalmente falso" que el Gobierno esté bloqueando material sanitario en las fronteras, tal y como denuncia hace días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "No hay ningún bloqueo ni en aduanas ni en ningún territorio. Sí que hay combate contra personas que quieren especular con estos productos", ha resaltado el ministro.

Videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas |REDACCIÓN

Illa desmintió así a Díaz Ayuso en una comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa en la que también anunció que "esta semana llegarán un millón de tests más" para detectar el coronavirus y aclaró que las comunidades autónomas pueden adquirir el material sanitario que quieran.

Asimismo, incidió en que la población debe de seguir confinada, que se hacen unos 20.000 tests al día y que los nuevos tests se harán a profesionales sanitario y residencias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se van a distribuir 1,5 millones de equipos de protección individual (EPI) con la máxima celeridad, así como durante esta semana un millón de test rápidos ya adquiridos por la administración central.

Illa ha defendido que la Administración central se está coordinando con las comunidades autónomas en la compra de material sanitario, y ha recordado que todas las Comunidades "pueden y deben intentar" proveerse de este tipo de productos. Por parte del Gobierno, asegura que se están "redoblando esfuerzos, movilizando los recursos del Estado y apoyando a las comunidades autónomas".

Illa ha añadido que los esfuerzos se están centrando en la compra de EPI, respiradores, ventiladores y test de detección rápida. En este punto, ha agradecido el "esfuerzo" de multinacionales españolas no solo a la hora de ayudar al Gobierno a la adquisición de material, sino también produciendo los propios materiales en territorio español. Al respecto, ha avanzado que se van a homologar "en próximos días" los respiradores que se están comenzando a producir a nivel local.

Con respecto a los test rápidos, España está recibiendo un primer pedido de 630.000 unidades, de los que 8.000 ya se dieron a las autoridades sanitarias de Madrid este domingo, según el ministro. Según Sanidad este martes se recibirán otros 50.000, junto con un millón más a lo largo de esta semana que han sido adquiridos en los últimos días.

Illa ha anunciado que las comunidades autónomas podrán abrir los hoteles que se encuentran cerrados y que consideren oportuno para alojar al personal sanitario o para realizar tareas sanitarias de consulta o hospitalizacion leve.

Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha sostenido que para frenar el coronavirus cree que es preferible "pecar en exceso" que no quedarse cortos. "Es mejor prevenir que tener que curar", ha asegurado Casado, y ha puesto como ejemplo el cierre de colegios decretado en la Comunidad de Madrid que luego se hizo extensivo a toda España o las restricciones de movilidad que también se fueron ampliando, aunque ha insistido en que deben "evaluarse" dependiendo de la zona.

Casado ha añadido que lo que ha planteado López Miras en Murcia es "sensato" para las condiciones que la pandemia tiene en su región, por lo que "comparte y respalda" las medidas adoptadas, así como las planteadas por otros presidentes populares que han reclamado al Gobierno más medios sanitarios y económicos.

"Sobre la coordinación del mando único para la adquisición de material sanitario, coincido lo que dijeron los presidentes autonómicos que es que el material no está llegando", ha reprochado Casado, quien ha asegurado que no se trata de una "crítica" sin de una apelación para que funcione.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha llamado este lunes a los responsables políticos a aparcar las diferencias y a "remar juntos" contra el coronavirus: "No son mis mascarillas o tus mascarillas, son las mascarillas que nos van a permitir a todos salir de la crisis, no es mi UCI o la tuya o mi residencia contra la tuya". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, González Laya ha opinado que los ciudadanos no entenderían que los políticos se enzarcen "en pequeñas disputas o pequeñas rencillas".

En cuanto a las medidas adoptadas para frenar los contagios, ha afirmado que el Gobierno no ha "excluido nunca ninguna medida que sea útil y necesaria" para enfrentarse a la pandemia. En todo caso, ha señalado que las medidas adoptadas son ya "muy claras", ya que todos los ciudadanos tienen "restringida la libertad de movimientos" salvo en unos casos acotados. Y en cuanto a las empresas, ha señalado que éstas tienen sus protocolos sanitarios específicos.