Madrid aprueba la compra urgente de material sanitario por 23,3 millones

Madrid aprueba la compra urgente de material sanitario por 23,3 millones
Madrid aprueba la compra urgente de material sanitario por 23,3 millones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este domingo un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la adquisición centralizada de material sanitario diverso para la atención urgente de los afectados por coronavirus (COVID-19) por un importe de 23,3 millones de euros.

La presidenta madrileña ha anunciado este domingo que se espera la llegada de dos aviones cargados de material para los hospitales de la región y ha pedido al Gobierno central que permita el aterrizaje de ambos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Se espera que el primero de ellos, procedente de China, esté en Madrid en las próximas veinticuatro horas, cargado de material como respiradores para seguir adaptando los puestos UCI, mascarillas o batas, con el fin de proteger a los profesionales sanitarios, ha señalado en una nota de prensa el Gobierno regional.

Ayuso avanza que serán dos los aviones que llevarán material de China a Madrid

Con motivo del seguimiento de la situación y evolución del coronavirus y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, ante la emergencia de salud pública causada por este patógeno, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está adoptando las medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública.

Ante la situación epidemiológica actual en la Comunidad de Madrid, con el fin de garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios, el Servicio Madrileño de Salud, por razón de emergencia sanitaria, requiere hacer una compra centralizada, así como la gestión del suministro, de material sanitario diverso, para todos los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud.

En la situación actual en España, de infección por coronavirus y con el fin de garantizar la seguridad, la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población, la Comunidad de Madrid ha acudido a la tramitación de emergencia prevista en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Ayuso pide a Sánchez un plan económico "más ambicioso" para esta crisis

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan económico "más ambicioso" para abordar la crisis del coronavirus, con medidas como la exención del pago de tributos como el IVA o el IRPF "al tejido empresarial más vulnerable".

En una carta remitida este domingo a Sánchez tras la reunión telemática que éste ha mantenido con los presidentes autonómicos, Ayuso le ha pedido que exima también del pago de la cuota de la seguridad social a los 3,3 millones de autónomos registrados.

"No pueden quedar fuera de cualquier plan que se diseñe las pymes y los autónomos, que son la parte más importante de nuestro tejido productivo y quienes pueden mantener el empleo y, con él, el poder adquisitivo de las familias españolas", considera Ayuso.

"Abrir una línea extraordinaria de liquidez" al 0 %

La presidenta madrileña ha instado al Gobierno central a "abrir una línea extraordinaria de liquidez" al 0 % para que las comunidades autónomas puedan abordar los gastos extraordinarios.

También ha reclamado que "dichos gastos no computen para los compromisos de estabilidad presupuestaria".

"Esta situación se torna aún más difícil sin la liquidez necesaria para afrontarla. Tenemos aún pendientes sendos recursos judiciales en relación con los 377 millones de euros correspondientes al IVA De 2017 y los 54 millones de euros que no se nos abonaron en 2019 por las entregas a cuenta de dicho año. Considero que es el momento idóneo para acabar con estas diatribas", ha añadido en referencia a la Comunidad de Madrid, donde la previsión de gasto es de 1.195 millones de euros.

Ayuso ha reiterado otras peticiones como el compromiso del Gobierno central de "no retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid, que ya está viniendo de otras partes del mundo".

"Estaría incurriendo en una dejación de funciones si confundo lealtad institucional con inacción. Por eso tengo que garantizar una correcta atención a todos y cada uno de los madrileños que requieran de un sistema sanitario que es considerado referente mundial", ha dicho.

La presidenta regional ha recalcado "la necesidad de mantener abiertos algunos de los hoteles" para personal sanitario o "mujeres que sufren violencia machista y no pueden seguir en sus casas".

Por otro lado, ha comentado en su carta que las clínicas sanitarias y centros de fisioterapia y masajes han reclamado a la Comunidad de Madrid "un marco jurídico claro" y el Gobierno regional "no tiene competencias para ello".