El hospital más grande de España empieza a funcionar en Ifema

El hospital más grande de España empieza a funcionar en Ifema

El número de fallecidos por coronavirus en Madrid asciende ya a las 1.263 personas; son 242 más en el último día. 10.575 son los contagiados, casi 900 más que ayer. La buena noticia viene con las altas, que ascienden a 2.063. Aun así, sigue sin llegar el pico de infecciones y los hospitales madrileños continúan con su esfuerzo titánico de controlar la situación. Ifema ha convertido sus instalaciones en el hospital más grande de España. Hasta allí empiezan a llegar pacientes, de momento, de carácter leve. Pero las UCIs también están preparadas ya para recibir a los pacientes más graves.

En sólo 18 horas Ifema se ha convertido en el mayor hospital del país. 200 personas ya están siendo atendidas en el pabellón 5. En los pabellones 7 y 9 se trabaja sin descanso para su adaptación.

Camas distanciadas a 3 metros. De momento para dar servicio a 1.300 pacientes. Pero si fuera necesario se podrían llegar a atender a 5.500 infectados, con 500 puestos de cuidados intensivos.

La prioridad, en estos momentos, es habilitar tomas de oxígeno.

Sanitarios, militares y transportistas se mueve por todo el recinto sin perder un minuto. Hay que levantar el laboratorio, zonas de descanso, baños y un complejo sistema anticontagio. El esfuerzo es titánico.

En las próximas horas empezarán a llegar a este macrohospital de Ifema los más delicados.

Se necesita un médico por cada 50 pacientes, un enfermero por cada 25.

Los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska y Defensa. Margarita Robles han visitado las instalaciones, junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

A partir de este miércoles, dos nuevos pabellones, bautizados como La Paz y Puerta de Hierro, abrirán sus puertas para dar portazo al coronavirus.

El macrohospital de Ifema podría servir de modelo para otras Comunidades

El director del Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid ubicado en Ifema, Antonio Zapatero, ha informado de que han ingresado 126 pacientes de coronavirus con la previsión de recibir este mismo lunes 90 más, un número de ingresos que se tratará de reproducir diariamente hasta llegar a los 1.300 pacientes.

Cuando se llegue a esa cantidad, el de Ifema será de los hospitales "más grandes de España", por lo que podría servir de modelo para otras comunidades que, a su juicio, tendrán que reproducirlo tarde o temprano.

El hospital provisional está en "contacto directo" con el de La Paz cuando sea necesario atender a "analíticas complejas".

El recorrido de un paciente trasladado a Ifema comienza en el primer circuito de triaje, donde se le clasifica; posteriormente se le ubica en el control de Enfermería en función de su situación clínica y allí es atendido por profesionales sanitarios.

Fundamentalmente será personal de Atención Primaria, pero por la noche es el Summa 112 quien se hace cargo.

"Vamos a montar aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, y tenemos apoyo de Farmacia para hacer botiquines en los distintos controles", ha añadido Zapatero.

Los puestos de ubicación de las camas "van a ser módulos reproducibles" donde se pueden atender a 50 pacientes por cada módulo y donde se ubicarán los almacenes de materia fungible, o de farmacia, entre otros.

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid anunció la puesta en marcha a lo largo del día de un servicio de autobuses gratuito para facilitar la movilidad a los sanitarios y voluntarios que atienden el hospital temporal que se ha creado en Ifema para los pacientes con coronavirus.

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López ha querido sumarse en nombre de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a los agradecimientos por la labor realizada por el personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y Samur, entre otros colectivos que están participando en el "frente" para luchar contra "esta batalla". "Estamos ante un enemigo común, que es el virus y tenemos un objetivo común, que es salvar vidas y proteger la salud de nuestros compatriotas. Eso requiere de unidad, que la tenemos, de coordinación, que la buscamos y de lealtad, que la estamos demostrando. La vacuna eres tú, la vacuna es el ciudadano que tiene que cumplir a rajatabla con las restricciones de movimiento y el personal sanitario que lucha en el frente, que ganaremos", ha reseñado.