Illa: "Madrid está tomando las medidas que tiene que tomar"

Illa: "Madrid está tomando las medidas que tiene que tomar"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que la Comunidad de Madrid "está tomando las medidas que tiene que tomar" para frenar el avance de la epidemia y que mantiene una "comunicación muy fluida" con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "Ahora Madrid tiene un incremento de casos importantes. (...) Pero yo estoy en una comunicación muy fluida con el consejero de Sanidad de Madrid y me consta que están tomando las medidas adecuadas para estabilizar esto", ha destacado Illa en una entrevista en Antena 3.

El ministro ha explicado que las grandes áreas metropolitanas, como Madrid y Barcelona, tienen unas circunstancias específicas que hacen más difícil controlar y estabilizar la expansión del virus, "por eso hay que tomar medidas lo antes posibles y adecuadas a la situación epidemiológica". "Madrid está tomando las medidas que tiene que tomar", ha insistido.

Un tercio de los positivos en España en la última semana corresponde a Madrid
Un tercio de los positivos en España en la última semana corresponde a Madrid
Un tercio de los positivos en España en la última semana corresponde a Madrid

Un tercio de los positivos en España en la última semana corresponde a Madrid

Precisamente esta tarde, a las 19:30 horas, Illa tiene previsto reunirse con los consejeros de Sanidad de Madrid y de las limítrofes Castilla-La Mancha y Castilla y León para tratar cómo evitar que los contagios de la primera se extiendan a las segundas, una reunión en la que participará también el equipo de Salud Pública y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Fuentes de Sanidad han indicado que se trata de una "reunión de trabajo, como se hace habitualmente también con otras, para analizar la situación actual".

Sobre este asunto se ha pronunciado, en una entrevista en Telecinco, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha enmarcado la reunión dentro de la "normalidad y coordinación" necesarias entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Ignacio Aguado, ha exigido de nuevo este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe sin buscar un 'ping pong' de responsabilidades y ponga en marcha una estrategia nacional con todas las comunidades autónomas para combatir el virus. "Eso lo echamos en falta. No buscamos un 'ping pong' de responsabilidades sino que actúe y ejerza de Gobierno de España, con una estrategia nacional. Lamento esta actitud por parte del Gobierno de España. Nosotros le tendemos la mano pero es difícil si no marca una línea de actuación para todas las comunidades autónomas", ha insistido el vicerpresidente.

Sánchez también señala a Madrid por la pandemia
Sánchez también señala a Madrid por la pandemia
Sánchez también señala a Madrid por la pandemia

Sánchez también señala a Madrid por la pandemia

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde este miércoles a una inversión de 5,5 millones de euros para adquirir pruebas PCR para la detección del Covid-19, según explicó su portavoz, Ignacio Aguado, quien señaló que se ha informado hoy de la tramitación con carácter de emergencia de la prórroga de dos contratos para la realización de estos test.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que “antes de que acabe la semana vamos a presentar una operación retorno para incrementar los rastreadores, habilitar hoteles para las familias donde hay más de un contagio, que se puedan separar; y nuevas medidas de aforos para que todos los espectáculos se decidan con objetividad, criterio y se haga con tiempo”.

Isabel Díaz Ayuso |REDACCIÓN

Lo ha dicho en una entrevista en esRadio en la que ha puntualizado que “se hará por periodos de quince días y en función de cómo avance la epidemia, nos pondremos en un escenario o en otro. Ahora hay que volver a los puestos de trabajo, a la empresa o con el teletrabajo, y los niños al colegio”.

Díaz Ayuso recordó que desde que tomó posesión ha intentado tener una entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Necesitamos sentarnos y hablar porque la situación de la epidemia en Madrid es especial, es una comunidad mucho más vulnerable porque tiene una gran movilidad”, señaló. “Solo pido estrategia”, dijo Ayuso. “Necesitamos colaboración y ayuda" que pidió que “nos reunamos y pongamos soluciones”. “No he conocido ningún país del mundo donde el presidente de Gobierno arremeta contra su capital”, concluyó.