Madrid activa la aplicación 'Radar Covid'

Aplicación Radar Covid
Aplicación Radar Covid |EFE

La Comunidad de Madrid y Navarra han activado la aplicación de rastreo 'Radar Covid', operativa en otras diez comunidades autónomas, y que ya suma 3,4 millones de descargas.La noticia ha sido anunciada por Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante el acto inaugural del 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, quien también ha dicho que confía que en las próximas semanas se descargue "en todas las comunidades autónomas".

La aplicación 'Radar Covid', impulsada por el Gobierno de España, ofrece un sistema de rastreo que avisa al usuario si ha estado cerca de algún contagiado por coronavirus. Es una aplicación de alerta para el teléfono, que también se utiliza en otros países como Alemania e Italia.

El funcionamiento de la aplicación

La 'app', que utiliza la conexión 'bluetooth', ha sido desarrollada siguiendo estándares técnicos "garantistas" con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea. Así, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Además, tanto el uso de la 'app' como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de Covid-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro

Una aplicación que ya está operativa en las comunidades de Andalucía, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Baleares, Murcia y Extremadura. Ahora también en Madrid y Navarra.

Cómo descargar la aplicación

El desarrollo de la aplicación, llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 23 de junio.Radar Covid ha sido la aplicación con mayor número de descargas y actividad en las últimas semanas, ha afirmado Calviño, que ha destacado que es "evidente" que es necesario un uso masivo de la ciudadanía para que aumente la eficacia de esta. Puedes descargarla en este enlace para teléfonos android y en este otro para Ios.