El Gobierno busca apoyos para la prórroga del estado de alarma que cumple 2 meses

El Gobierno busca apoyos para la prórroga del estado de alarma que cumple 2 meses

Hoy se cumplen dos meses de la declaración del estado de alarma en España para hacer frente a la propagación de la pandamia de covid-19. Y en esta fecha, el Gobierno busca votos, nuevamente para su próxima prórroga. Pretende que sea por un mes, en vez de por 15 días como hasta ahora, aunque para conseguirlos está dispuesto a introducir novedades, como la posibilidad de aliviar parte de las limitaciones a la movilidad y, por si acaso, ya habla de reformas jurídicas en las leyes sanitarias para permitir restricciones de derechos sin tener que acudir a esta figura.

A día de hoy no cuenta con el apoyo de sus socios, que insisten en la necesidad de negociarlo.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, advirtió este jueves al Gobierno de que “ahora mismo” no cuenta con su voto afirmativo de cara a una nueva prórroga del estado de alarma y emplazó a iniciar una negociación en la que el presidente, Pedro Sánchez, se comprometa a acabar “con el ordeno y mando” y asegure que la sociedad valenciana contará "con las mismas armas que todos" en el reparto del fondo a las autonomías. Baldoví recordó que su partido ha “arrimado el hombro en todo momento” y ha estado votando a favor de las sucesivas prórrogas del estado de alarma. “Pero exigimos también un poco de respeto”, aseveró, basándose en que “la lealtad ha de ser recíproca” y no deben “traspasarse esas líneas rojas que ayer se traspasaron con unas declaraciones inaceptables por parte de la ministra de Hacienda".

Por contra podría contar con ERC. La semana pasada votaron en contra de la prórroga, por primera vez, pero ahora abren la puerta al cambio de voto si, entre otras cosas, se reanuda la mesa de diálogo con Cataluña y se le da más autonomía a Cataluña. Su portavoz Gabriel Rufián, calificó este jueves de “buena noticia” que se está “hablando y dialogando” y recordaba sus condiciones: como primera condición, llegar a la “codecisión” para que las consejerías puedan participar en la toma de decisiones; la segunda, que se fije una “ayuda económica” para la “conciliación familiar”; la tercera, flexibilizar el superávit remanente de los ayuntamientos; y como cuarta, “intentar acotar en el tiempo la mesa de diálogo y negociación” sobre Cataluña porque “los problemas no se pueden posponer y la política también hay que desconfinarla”.

Desde Ciudadanos, su portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, señaló este jueves que “no hemos recibido ninguna propuesta de que la prórroga sea de un mes”, algo que Inés Arrimadas, espera que el Gobierno no plantee porque "no podría explicar" este cambio de criterio, aunque aseguró que estudiarán las reformas legislativas necesarias para poder hacer frente con otros instrumentos a eventuales rebrotes del virus. Arrimadas ha dejado claro que su partido "no garantiza a priori ningún tipo de apoyo a nada" de lo que plantee el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que "todo tendrá que negociarse".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, cree que el confinamiento y el estado de alarma pueden ser una solución temporal y excepcional pero no deben alargarse durante toda la legislatura, y considera que existen medidas alternativas para limitar la movilidad de la población.

Desde Vox, consideran que el Gobierno está haciendo un "uso fraudulento" del estado de alarma. Iván Espinosa de los Monteros, anima a protestar a todos los ciudadanos que estén descontentos con la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus pero respetando la distancia social y las normas sanitarias. A la vez, ha acusado al Gobierno de enviar a la Policía Nacional a intentar "amedrentar" a esos manifestantes.

Desde Unidas Podemos, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique sostiene que "en una democracia sana, ningún demócrata puede estar en contra de que se ejerza el derecho de manifestación. Todo el mundo puede manifestarse en España, también la clase alta”, concedió siempre que sea “cumpliendo las normas de seguridad sanitarias” para que la concentración “no sea un peligro para otras personas”.

El gobierno necesita mas "síes" que "noes" el próximo miércoles cuando acuda al Congreso con su propuesta definitiva para la prórroga del estado de alarma.

Mejores Momentos

Programas Completos