Dispositivo policial este jueves en la calle Núñez de Balboa para hacer cumplir el estado de alarma

Protesta contra el estado de alarma en la calle Núñez de Balboa
Protesta contra el estado de alarma en la calle Núñez de Balboa |TELEMADRID

La protesta de este miércoles por la noche en la calle Núñez de Balboa, en el distrito de Salamanca, ha hecho que la Delegación de Gobierno en Madrid tenga previsto desplegar para este jueves un dispositivo para hacer cumplir la ley y las normas del estado de alarma. Este miércoles hasta 13 vecinos fueran identificados para propuesta de sanción por saltarse la obligación de mantener un distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus. Vecinos de la zona piden el fin del confinamiento a gritos de "¡Libertad!" y critican la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

En una entrevista en la Cadena Ser, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha indicado que una cosa es "una protesta legítima contra quien sea y otra incumplir el estado de alarma".

"Una cosa son las caceroladas que todo el mundo tiene derecho a manifestarse como quiera, pero otra cosa es incumplir las medidas del estado de alarma. Nosotros, a través de la Policía tratamos de que se cumpla la Ley para mantener la distancia y que no se produzcan aglomeraciones", ha aseverado.

"Una cosa son las caceroladas que todo el mundo tiene derecho a manifestarse como quiera, pero otra cosa es incumplir las medidas del estado de alarma"

Las protestas han ido a más estos días. Todo se originó el pasado domingo, cuando se convocó una fiesta improvisada y acudió al lugar agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Fueron al número 59 de Núñez de Balboa después de que los vecinos denunciaran que un centenar de personas escuchaban desde la calle la música que pinchaba un joven desde un balcón. Hubo 13 identificados y todos por participar en la fiesta espontánea sin respetar las medidas de la fase 0.

Las protestas de Núñez de Balboa se extienden a otros puntos de Madrid capital
Las protestas de Núñez de Balboa se extienden a otros puntos de Madrid capital
Las protestas de Núñez de Balboa se extienden a otros puntos de Madrid capital

Las protestas de Núñez de Balboa se extienden a otros puntos de Madrid capital

Sin embargo, sobre la hora de la fiesta también había convocada una cacerolada en balcones y ventanas para protestar contra el estado de alarma aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez hasta el 25 de mayo y por mantenerse Madrid en la fase 0 de la desescalada. Vecinos que participaron en la protesta entendieron que la presencia policial era para evitarla y así lo denunciaron en redes sociales.

Así, este miércoles, por cuarto día consecutivo, decenas de personas se congregaban en la zona de Núñez de Balboa sin guardar la distancia exigida, para reclamar la dimisión de Pedro Sánchez. Tras una alerta de algunos vecinos molestos con las protestas, la Policía se volvió a personar en la calle Núñez de Balboa sobre las 21.00 horas, donde unas "100 personas" protestaban contra el Gobierno.

"La Policía, sin afán represivo, indicó que no se estaba guardando las medidas y que no se estaba cumpliendo la Ley y 13 personas fueron identificadas"

"La Policía, sin afán represivo, indicó que no se estaba guardando las medidas y que no se estaba cumpliendo la Ley y 13 personas fueron identificadas para propuesta de sanción", ha señalado José Manuel Franco precisando que se identificó a aquellos que se negaban a cumplir las indicaciones de la Policía. Por último, el exdiputado regional socialista ha recordado que las manifestaciones las tiene que autorizar la Delegación de Gobierno en Madrid y, en este caso de la calle Núñez de Balboa, nadie ha comunicado nada".

Ayuso, sobre Núñez de Balboa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado este jueves al Gobierno central que, dada su gestión en la crisis del coronavirus, cuando se pueda salir a la calle las concentraciones que se han producido en la calle Núñez de Balboa, en comparación a lo que se va a producir, "les va a parecer una broma".

Así lo ha indicado en la sesión de control, del Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una intervención de la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, que ha criticado que el modelo de la dirigente es "el de los que confunden la libertad con sus privilegios, el de los 'cacerologolfistas' de Núñez de Balboa, hacer mucho ruido, lastrar la recuperación de España y vivir de las rentas, del trabajo de otros".