España exige a Venezuela la "inmediata" puesta en libertad de cuatro periodistas de la agencia EFE

España exige a Venezuela la "inmediata" puesta en libertad de cuatro periodistas de la agencia EFE

El Gobierno exige la inmediata liberación de un periodista español de la agencia EFE detenido en Venezuela. Él y otros dos compañeros de esa misma agencia fueron arrestados anoche por orden de Nicolás Maduro. Por el momento, se desconoce en qué situación están.

Tres periodistas de Efe -Gonzalo Domínguez, Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, así como el conductor José Salas- fueron detenidos el miércoles por las autoridades venezolanas. Con ellos ya son 7 los periodistas que continúan detenidos. Otros dos han sido expulsados del país. La excusa para detenerlos fue, según algunas fuentes, que no estaban debidamente acreditados.

"Rechazo enérgico"

El Gobierno de España ha exigido este jueves a las autoridades de Venezuela la "inmediata puesta en libertad" de los cuatro periodistas que permanecen detenidos en Caracas. En un comunicado, el Ejecutivo rechaza "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explica Moncloa.

En este mensaje, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprovecha para requerir de nuevo a las autoridades de Venezuela que respeten el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, de las que, apunta, la libertad de prensa es un elemento central.

Casado avisa que "no es casual"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado que se libere "de inmediato" a los periodistas de la Agencia EFE detenidos en Venezuela, además de denunciar que esta situación "no es casual", sino que viene de atrás y forma parte de una "estrategia" del régimen chavista.

Durante la presentación del opositor venezolano Antonio Ledezma en un desayuno informativo, Casado ha recordado que el PP lleva años diciendo que "uno de los informes por los que cobró la CEPS (Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales), el núcleo inicial de Podemos, fue sobre el control de medios de comunicación en Venezuela".

Condena del Congreso

El Congreso de los Diputados ha expresado su "enérgica condena" y ha exigido este jueves la inmediata liberación de los tres informadores de Efe y el conductor detenidos en Venezuela.

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su "enorme preocupación" y han indicado que esperan su "inmediata liberación" no sólo por "razones personales", también para que puedan informar de la situación en Venezuela.

Así lo ha expresado el presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, en nombre de todos los grupos parlamentarios antes de la comparecencia del presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea.

El diputado de Cs Guillermo Díaz ha lamentado que un "régimen liberticida necesite apresar a periodistas de la Agencia Efe, que presta un servicio importante para la libertad".

Por su parte, el diputado del PP Miguel Lorenzo ha pedido que toda España se sume a la condena de estas detenciones cuyo objetivo, ha dicho, es "coartar la libertad de expresión".

La UE pide la inmediata liberación

También la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió hoy la inmediata puesta en libertad del equipo de la Agencia Efe detenido en Venezuela. "Hay un claro llamamiento por mi parte a la inmediata liberación" de los tres periodistas y del conductor de la agencia española, indicó Mogherini en una rueda de prensa en Bucarest, en la que expresó su "plena solidaridad" con los detenidos.

"Desde la Unión Europea hay una clara petición de que se libere a cualquier periodista que haya sido arrestado sin ningún motivo", reclamó Mogherini.