El CIS da la victoria al PSOE y sitúa al PP como cuarta fuerza política

El CIS da la victoria al PSOE y sitúa al PP como cuarta fuerza política

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 29,9 por ciento de los votos, un punto más que en diciembre y 15 por encima del PP, que cae hasta el cuarto puesto con un 14,9 por ciento, mientras que Vox sube hasta el 6,5. La encuesta sobre intención directa de voto se realizó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Cs y Vox, así como con la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno.

Tras el PSOE, en primera posición, el barómetro sitúa como segunda fuerza política a Ciudadanos con un 17,7 por ciento -dos décimas menos que en diciembre, y en tercer lugar a Unidos Podemos y sus confluencias, que suman un 15,4 por ciento de los sufragios y suben 5 décimas. El sondeo se realizó antes de la crisis interna que ha afectado estos últimos días a Podemos, después de que Íñigo Errejón decidiera concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Manuela Carmena y abandonara su escaño en el Congreso tras las presiones de la dirección de su partido.

La caída del PP es otro de los datos llamativos del CIS de enero, ya que sitúa a los 'populares' como cuarta fuerza política, por detrás de Unidos Podemos, con el 14,9 por ciento cuando en diciembre tenían el 19,1.

En quinto lugar entra Vox con un 6,5 por ciento frente al 3,7 que tenía en diciembre, lo que supondría su irrupción en el Congreso con una presencia destacada.

Le seguiría ERC, que se mantiene en el 4,7. El siguiente en la lista del CIS es el Pacma con el 1,7 por ciento -sube cinco décimas en un mes-, y por delante de PNV, que baja una décima hasta el 1,3.

Detrás se sitúan EH-Bildu, que se mantiene con el 1,1, y el PDeCAT con el 1% -cuatro décimas menos-, y CC con un 0,2.

El Gobierno resalta que "no hay cocina" en la encuesta del CIS

El Gobierno resaltó este jueves que "no hay cocina" en el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que no se ha proporcionado ninguna estimación del voto.

Desde Moncloa remarcan que en este documento se recoge "únicamente el voto directo" declarado directamente por los encuestados. Es decir, se informa del voto directo calculado sobre los votos emitidos sin que haya análisis posteriores -la denominada cocina-.

En el Gabinete de Sánchez se agarran al punto 28 de la encuesta que hacen a 2.989 ciudadanos, donde se pregunta a qué partido votarían los encuestados en el caso de que mañana se celebrasen elecciones generales, y explican que son respuestas "directas" y "espontáneas".

El PP admite que le da "risa" el CIS de Tezanos

El Partido Popular ha admitido que le da "risa" el barómetro del CIS elaborado por José Félix Tezanos, quien, a su juicio, es "tan mal cocinero que ha pasado de chef a pinche de cocina". A su entender, esta encuesta se ha convertido en "un chiste".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, no daba crédito al sondeo. "¿Que si me creo el CIS de hoy? Que responda Susana Díaz por mí, que a mí me da la risa", ha ironizado. Por su parte, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha asegurado que si siguen a este ritmo "en el CIS de Tezanos, el PSOE tendrá en julio el 240% de intención de voto". "No entiendo por qué Pedro Sánchez no convoca elecciones ya", ha enfatizado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de CIS