Errejón avisa que no facilitará un gobierno si Sánchez se escora a la derecha

Errejón avisa que no facilitará un gobierno si Sánchez se escora a la derecha

El líder de la plataforma Más País, Iñigo Errejón, ha avisado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no le dará un "cheque en blanco" a la hora de formar gobierno si se escora a la derecha y busca la abstención del PP o de Ciudadanos, porque sería "incompatible" con su fuerza.

En una entrevista en La Sexta, Errejón ha recalcado que su partido se presenta a las elecciones del 10 de noviembre con voluntad de facilitar un gobierno de progreso, pero "si el PSOE elige escorarse hasta buscar la abstención de Pablo Casado o Albert Rivera, habrá elegido una opción, pero no es la que nosotros queremos", ha afirmado, diciendo que sería un gobierno "incompatible" con su plataforma.

Para Errejón, que no ha confirmado en cuantas provincias se presentarán, es necesario que la izquierda del país asuma el pragmatismo que se ve por ejemplo en la derecha y les ha reprochado tanto a PSOE como a Unidas Podemos que hayan optado por volverse a jugar la partida en unas nuevas elecciones, "con los votantes de la derecha movilizados y con la sensación de hartazgo" existente. "Quien tenga discusiones privadas que se tome un café y las solucione", ha dicho.

El PSOE ve al partido de Errejón en "una liga distinta"

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, considera que la candidatura de Iñigo Errejón con la plataforma Más País supone "una enmienda" a la actitud de Unidas Podemos con el PSOE por su rechazo a facilitarle la formación de un Gobierno, al tiempo que no ha cerrado la puerta a un entendimiento con Más País y Unidas Podemos tras las elecciones del 10 de noviembre, en las que, ha confiado, el PSOE recabe la confianza de los ciudadanos.

Mientras, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, considera que el "partido de Errejón", juega "en una liga distinta" de "peleas, barullo y ajustes de cuentas". El diputado socialista ha reclamado "aglutinar" el voto del progreso y de la estabilidad en Pedro Sánchez, el único candidato, a su juicio, que permitirá que haya Gobierno.

Desde las filas populares, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que Íñigo Errejón es un político "extremadamente sobrevalorado" y su candidatura, liderando "Más País", es la "marca blanca del PSOE". Errejón y su plataforma son "una artimaña más" del PSOE y ha acusado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de "jugar" con los tiempos, "dividiendo por un lado a la izquierda y por otro a la derecha".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que la irrupción de Íñigo Errejón en el tablero electoral del 10N, quizá tenga que ver "con la lucha de egos de Sánchez e Iglesias", aunque ha insistido en que Ciudadanos se va a ocupar de que haya una alternativa que sume porque "si Pedro Sánchez sigue, España se bloquea".