Chaves planta a la comisión de la Faffe por considerarla un “acto electoral”

Chaves planta a la comisión de la Faffe por considerarla un “acto electoral”

El expresidente andaluz, Manuel Chaves ha abandonado esta mañana de jueves la comisión que en el Parlamento andaluz investiga la gestión de la Faffe, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento, una fundación para formar a parados.

Tras denunciar, haber sido convocado a un acto electoral en plena campaña, Chaves se ha levantado y se ha marchado de la sala. Después, eso sí, de mantener un acalorado rifirrafe con el presidente de la comisión.

Las excusas de Chaves

Chaves ha abandonado la comisión al entender que, con su convocatoria en plena campaña electoral con motivo de los comicios generales del domingo, se trataba más bien de un "acto de campaña electoral" y que se estaba vulnerando la "neutralidad" que debe tener la Cámara autonómica en un periodo electoral.

Chaves se ha marchado tras haber expresado unas consideraciones al inicio de la misma durante unos diez minutos. El presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Cs), le pidió insistentemente que permaneciera, si bien el expresidente ha recalcado que se iba porque consideraba que las preguntas que le iban a formular los grupos podían "violentar sus derechos".

Rifirrafe

El presidente de la comisión, Enrique Moreno, le ha reclamado que se mantuviera en ella afirmando que tenía que respetar a esta comisión y el Reglamento: "Tiene el deber y la obligación legal de comparecer".

En un tenso rifirrafe con el expresidente, que insistía en su intención de marcharse, Moreno ha expresado que acataba y respetaba el derecho de Chaves a no declarar, pero que debían seguir en la comisión y que iba a pedir a los portavoces de los grupos que no violentaran sus derechos.

En algún momento de su rifirrafe con Chaves, al que llegó a cortar el micrófono para que no siguiera hablando, Moreno dijo al expresidente: "Entiendo que haga las manifestaciones que ha hecho porque no quiere venir aquí o eso es lo que aparenta".