Celaá defiende que Sánchez “no dio por hecho” un acuerdo que ha despertado recelos en ERC

Celaá defiende que Sánchez “no dio por hecho” un acuerdo que ha despertado recelos en ERC

"Dentro de la legalidad y será público", así definió ayer el presidente Pedro Sánchez el acuerdo que pretende lograr con ERC para la investidura, palabras que no gustaron mucho a los independentistas, y por las que este jueves se le ha preguntado a la portavoz en el Consejo de Ministros.

La ministra portavoz, Isaber Celaá, ha manifestado que “gobernar es una cuestión y necesidad de Estado y ayudar a la gobernabilidad es una responsabilidad compartida”, para después aclarar que “el presidente no dio por hecho” un acuerdo con ERC que ha despertado suspicacias en la formación soberanista.

Tras las palabras de Sánchez desde la cumbre de la OTAN, ERC puso en vilo la negociación y la reunión del martes 10 por interpretar como una “presión” que Sánchez señalase que, si había acuerdo, éste sería "dentro del marco constitucional y público".

Adivinar el número que tocará

Tras decir sobre la fecha de la investidura que es "como adivinar cual será el número que tocará en Navidad", Celaá ha reclamado que el resto de partidos faciliten la investidura de Sánchez reconociendo su victoria el 10-N.

“Gobernar es una cuestión y una necesidad de Estado y, en este momento, ayudar a la gobernabilidad del país es una responsabilidad compartida. Siempre lo es, pero en este momento de una manera muy significativa”, subrayó.

Nueva reunión con ERC

Mientras, la reunión con ERC prevista para el día 10 sigue adelante, según el secretario general del PSOE. Los socialistas llaman a mantener los puentes, pero el PP no parece dispuesto a apoyarles.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha manifestado en el programa Buenos Días de Telemadrid que la legislatura “ha comenzado con mal pie” y que Pedro Sánchez es cada día “menos de fiar”.

Imposible apoyar a Sánchez

Por ello cree Javier Maroto que “Sánchez es el problema y el PP la solución, y no se puede mezclar, no podemos apoyar a Sánchez como presidente en ningún caso”, asegura en referencia a la investidura.

Está convencido el portavoz del PP que Pedro Sánchez “puede pagar cualquier precio con tal de seguir en La Moncloa, aunque el precio sea España”. Se refiere Maroto al reconocimiento del ‘conflicto’ con Cataluña que ha hecho el PSOE tras reunirse con ERC para buscar que apoye a Sánchez.