'Cazando Impresiones': Sorolla en versión reducida a través de 227 óleos

'Cazando Impresiones': Sorolla en versión reducida a través de 227 óleos

El pintor valenciano Joaquín Sorolla pintó cerca de 2.000 óleos sobre cartones o tablillas de formato reducido, "pequeñas joyas" que el Museo Sorolla expone desde este lunes en la muestra ‘Cazando impresiones’.

La exposición recopila un total 227 óleos de pequeño formato, muchos de ellos inéditos, donde el pintor se nos revela en los detalles íntimos, esbozos a medio terminar y apuntes a color.

"Sorolla tenía esa capacidad de enseñarnos a mirar y a esencializar en su mirada realmente lo que él quería", ha explicadoa Efe la bisnieta del pintor Blanca Pons-Sorolla, quien junto a María López Fernández y Consuelo Luca de Tena ha comisariado la exposición.

"Sorolla tenía esa capacidad de enseñarnos a mirar y a esencializar en su mirada realmente lo que él quería"

En concreto, a lo largo del siglo XIX, estos pequeños formatos fueron cada vez más utilizados por los grandes artistas para recoger con rapidez ideas o impresiones que ilustran "la mirada" del artista.

Durante sus últimos años como pintor -dejó de pintar con 57 años tras sufrir un derrame cerebral que le dejó hemipléjico-, se dedicó a "seguir investigando" con pequeños formatos que pintó en las playas del norte, Biarritz y especialmente San Sebastián, unas obras visibles en la última parte que atestiguan su "incansable afán de experimentación". La exposición, que cuenta también con la participación de 44 obras inéditas de colección particular, estará abierta hasta hasta el 29 de septiembre.