Así será el juicio por el 'procés' que empieza este martes en el Supremo

Así será el juicio por el 'procés' que empieza este martes en el Supremo

Este martes comienza el juicio en el Tribunal Supremo a los 12 acusados por el proceso independentista catalán. A todos se les acusa de los delitos de rebelión, sedición y organización criminal y a quienes han tenido cargos en el Govern se le suma también el delito de malversación.

¿Por qué? Por liderar el proceso independentista que desembocó en el referéndum del 1 de octubre, la declaración unilateral de Independencia, desobedeciendo numerosas resoluciones judiciales. Ahora, siete magistrados deben tomar la decisión.

Así será el juicio

La fiscalía pide para Oriol Junqueras 25 años de prisión, por 12 de la abogacía. En el caso de los ex consellers, la fiscalía pide 16 años por 11 años y 6 meses de la abogacía. Y para la expresidenta del Parlement, Carmen Forcadell, 17 años pide el fiscal y 10 la abogacía.

El proceso tendrá lugar en el Salón de Plenos del Alto Tribunal, sede de importantes juicios como la apelación del 23-F o el 'caso Filesa'. A la izquierda, 17 los abogados de la defensa. En el centro y cara a cara con los 12 acusados, los magistrados, presididos por Manuel Marchena. A la derecha, la acusación. Y siguiéndolo el público, hasta 100 personas podrán seguirlo en directo.

La duración del juicio se prevé que dure al menos tres meses. Sesiones de tres días a la semana en horario de mañana y tarde, con intención de acabar antes de las elecciones del 26 de mayo, pero el inicio ya va retrasado.

Testigos y un gran ausente

Más de 500 testigos serán llamados a declarar. Entre ellos Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Ada Colau o ïñigo Urkullu, todos obligados a decir la verdad.

El gran ausente, huido del país, será Carles Puigdemont, así como otros seis independentistas fugados.

Seguimiento mediático

600 periodistas están acreditados de 170 medios nacionales e internacionales. Además, lo retransmitirá en streaming o la propia web del Supremo.

Este martes el Tribunal Supremo estará tomado por 200 antidisturbios para reforzar la seguridad, desde antes ya de las 7.30 horas de la mañana que los presos serán trasladados al juicio