Casado dice que Sánchez "radicaliza" el Gobierno con su acuerdo con Pablo Iglesias

Casado dice que Sánchez "radicaliza" el Gobierno con su acuerdo con Pablo Iglesias

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado con el pacto con Unidas Podemos la puerta a "cualquier colaboración" con los 'populares', porque ha elegido "radicalizar" el gobierno.

En una declaración sin preguntas tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Casado ha asegurado que su partido realizará una "oposición rotunda" y que si se constituye este nuevo gobierno "y no va bien" el PP "está con los españoles para representar una alternativa alejada de extremismos, independentistas y radicales".

Casado ha acusado a Sánchez de ser "el tapón" para los pactos y de no representar al PSOE histórico, que ha calificado de "sensato" y que ha considerado urgente "que vuelva".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este martes que, con el acuerdo de gobierno alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, “el PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado”, en referencia en la última parte a la situación en Cataluña.

Abascal hizo estas consideraciones en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que reaccionó poco después de que Sánchez e Iglesias rubricaran su acuerdo en el Congreso. El responsable de Vox rechazó este entendimiento de PSOE y Unidas Podemos y dijo que la formación socialista será la responsable de lo que pueda pasar ahora en España. “Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional”, afirmó.

Ciudadanos ha afirmado que no puede apoyar un gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez, junto a Unidas Podemos porque sería "nefasto" para España, y ha instado al PSOE y al PP a negociar con la formación naranja "un acuerdo moderado y constitucionalista".

"Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles", ha dicho el partido en un comunicado después de que Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, firmaran el pacto.

Mientras, el candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, Iñigo Errejón, ha emplazado a PSOE y Unidas Podemos a negociar "desde mañana mismo un gobierno progresista" porque "los números dan", aunque ha criticado a ambas formaciones por la "irresponsabilidad descomunal" de la repetición electoral, a la que atribuye la "consecuencia enormemente" del crecimiento de Vox por el "desgaste democrático y enrarecimiento de la convivencia".

El grupo parlamentario de ERC y los diputados de EH Bildu, que en la pasada legislatura acordaron unidad de acción en el Congreso y cuyos votos podrían ser decisivos para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, aplazaron este martes posicionarse sobre el acuerdo de Gobierno de coalición firmado por el jefe del Ejecutivo y el presidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "Ya habrá tiempo", indicaron a Servimedia fuentes del grupo catalán, que negaron que Iglesias se hubiera puesto en contacto ya con ellos para recabar su apoyo. "Todavía es pronto. Estamos analizando la situación, los contenidos del acuerdo. Vamos a seguir mirando cómo están las cosas y los próximos pasos", corroboraron a esta agencia desde EH Bildu.