Sánchez e Iglesias llegan a un preacuerdo de gobierno de coalición

Sánchez e  Iglesias firman su acuerdo
Sánchez e Iglesias firman su acuerdo |REDACCIÓN

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han llegado a un preacuerdo de gobierno de coalición, apenas dos días después de las elecciones del 10-N. Poco antes de las 14.30 horas de este martes ambos comparecieron en el Congreso para escenificar la firma del acuerdo.

Pedro Sánchez habló de un momento "ilusionante e importante". "El compromiso de ambas formaciones es desbloquear la situación en España, que se prolongaba desde hace meses. Sé que la cita es precipitada, pero la ocasión merece la pena", valoró en una comparecencia ante la prensa sin preguntas.

"El compromiso de ambas formaciones es desbloquear la situación en España"

Sánchez añadió que "el compromiso del partido socialista es llegar un gobierno progresista sí o si". "El documento firmado recoge las características que definirán el nuevo gobierno. Es progresista porque va a trabajar por el progreso de España. Lo único que no cabrá es el odio y la confrontación entre españoles", comentó.

"Lo único que no cabrá es el odio y la confrontación entre españoles"

El líder socialista añadió que es un acuerdo "para cuatro años, de legislatura". De cara a las próximas semanas, señaló que "apelamos a la responsabilidad y generosidad de todas las fuerzas políticas" para llegar a acuerdos. "España necesita un gobierno estable, no en funciones. Un gobierno sólido", sentenció.

"España necesita un gobierno estable, no en funciones. Un gobierno sólido"

Por su parte, Pablo Iglesias recordó sus palabras en la noche electoral: "Si lo de abril era una oportunidad histórica, ahora era una necesidad histórica". "Hemos alcanzado un acuerdo para formar un gobierno progresista en España que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos", comentó.

"El Gobierno combinará la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos"

"Quiero agradecer a Sánchez su generosidad. Tenemos que trabajar codo con codo. Es un honor trabajar desde el gobierno de nuestro país para mejorar la vida de nuestros compatriotas", dijo posteriormente. Finalmente, aseguró que "Sánchez sabe que cuenta con toda nuestra lealtad".

"Sánchez sabe que cuenta con toda nuestra lealtad"

La negociación

Al parecer, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias alcanzaron este lunes 11 de noviembre este principio de acuerdo para desbloquear la formación del Gobierno.

El abrazo de Sánchez e Iglesias / REDACCIÓN

Sánchez e Iglesias sólo han contado para este acuerdo con un núcleo muy próximo de colaboradores. Por parte de Iglesias sólo la portavoz parlamentaria, Irene Montero, mientras que el presidente del Gobierno lo hizo con su jefe de Gabinete, Iván Redondo, y la portavoz parlamentaria y número dos del partido, Adriana Lastra.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, confirmó el acuerdo antes de la comparecencia de ambos: "Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE", anunciaba en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que precisaba que este martes "es un día de celebración". "Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede", concluye el líder de IU.