Casado pide a Cs una moción censura contra Torra y reta a Sánchez a apoyarla

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado hoy a Ciudadanos a presentar una moción de censura en el Parlament de Cataluña y ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a apoyarla para demostrar que está con los constitucionalistas y no con los "golpistas".

En la sesión de control del Congreso, Casado ha cargado asimismo contra Sánchez por estar de "visita en España" y ha pedido al Presidente del Gobierno, que "por una vez", se ponga de acuerdo con Susana Díaz y "convoque elecciones anticipadas ya".

El líder del PP ha recordado que ayer los independentistas perdieron su mayoría y ha considerado que se ha abierto una "oportunidad histórica", por eso se ha dirigido a Ciudadanos para pedirle que presente una moción de censura contra Torra para la que ha ofrecido el apoyo del PP. "Y podremos ver, señor Sánchez, con quién está usted, si con los constitucionalistas o con los golpistas", le ha dicho al jefe del Ejecutivo.

Sánchez, en su respuesta, ha acusado a Casado de formar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la "coalición por la crispación", pero ha advertido al líder del PP de que no hará mella en el Gobierno con sus ataques. Además, el jefe del Ejecutivo ha aludido a la irrupción de Vox para subrayar que el PP tiene un problema derivado de su propia "radicalización". "Céntrese, recupere la moderación", le ha espetado.

Antes de conocer la petición de Casado, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado ya esta posibilidad de la moción de censura porque como ha recordado en los pasillos del Congreso no dan los votos para que salga adelante.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no cree conveniente presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque "los ciudadanos catalanes votaron" y hay que respetar su "voluntad democrática".No obstante, el líder morado ha recordado que presentar una moción de censura es "un derecho", y también un instrumento se puede utilizar de forma "simbólica" para expresar algo, aunque no se cuente con la mayoría necesaria para que salga adelante.

El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá considera que está en su derecho, si considera que es positivo para sus intereses. "No vamos a cuestionar la legitimidad de otros grupos presentes en el Parlamento de Cataluña. Si consideran que lo tienen que hacer, que lo hagan", ha subrayado.

Mejores Momentos

Programas Completos