Ayuso con sindicatos y patronal en su primera reunión

Ayuso con sindicatos y patronal en su primera reunión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido este jueves el primer encuentro institucional con los responsables sindicales de CCOO y UGT y de la patronal CEIM, en el que se ha constado el "firme compromiso" del Ejecutivo con el diálogo social y su intención de conseguir que la región sea "pionera" en empleo de calidad.

Según ha valorado el Gobierno regional en un comunicado, esta primera reunión "sienta las bases" para "continuar trabajando activa y conjuntamente en medidas que repercutan en el progreso económico" de la Comunidad de Madrid y "en la mejora" de su competitividad.

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha destacado del encuentro en declaraciones a los medios el "firme compromiso" que ha transmitido la Presidencia en relación al diálogo social. "A partir de ahí se convocará el Consejo de Diálogo Social, se pondrán en marcha las Mesas que tiene ese Consejo y por lo tanto haremos la evaluación de la estrategia de empleo", ha añadido Cedrún.

Las partes reunidas han acordado "empezar a hablar" conjuntamente sobre "algunos elementos" de cara al futuro, ha apostillado el secretario general de CCOO, tales como la situación del sistema productivo, el teletrabajo, la Formación Profesional, la conciliación o la igualdad.

"Nosotros habíamos pedido que se creara el Consejo Económico y Social, pero no quieren -el Gobierno- por ahora crearlo, y lo que sí se va a crear es un espacio de debate y de búsqueda de soluciones de cara al futuro dentro del propio Consejo de Diálogo Social", ha explicado Cedrún.

Su homólogo en UGT, Luis Miguel López Reillo, ha afirmado que, según lo comentado en la reunión, se ha desprendido que el Gobierno tiene "mucha ambición y ganas" de "impulsar el empleo de calidad basado en nuevas tecnologías"."Nos han presentado un plan ambicioso a más de cuatro años en el que hay unos retos importantes de cara al empleo de calidad, de cara a que lo encuentren los jóvenes, de cara a que la mujer también encuentre un trabajo digno y no un empleo precario y no haya brecha salarial...", ha subrayado el secretario general de UGT Madrid.

Mejorar la empleabilidad de personas mayores de 45 años, personas con discapacidad o personas trans son otros de los retos, según López Reillo que ha enumerado como otras cuestiones planteadas en la Real Casa de Correos, donde se ha mantenido la reunión, la creación de un Plan Director de Riesgos Laborales o el desarrollo del Plan de Industria.Hasta ahora no se ha abordado "nada" de ese Plan firmado hasta 2024, ha aseverado el secretario general, pero "es importantísimo que se desarrolle porque es lo que crearía empleo de calidad, sostenido en el tiempo, indefinido, no como ahora, que llevamos 1.800.000 contratos firmados en la Comunidad de Madrid de los cuales un tercio duran menos de una semana".

Para Miguel Garrido, presidente de la patronal CEIM, esta primera toma de contacto con el nuevo Gobierno ha sido "muy positiva" y ha agradecido la "rápida predisposición de convocar a los agentes sociales" por parte del equipo de Ayuso. "Eso marca que hay intención de continuar con el diálogo social como un magnífico instrumento para mejorar la situación de la mayor partes de los trabajadores de las empresas y por tanto el conjunto de los ciudadanos", ha expresado.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, y la consejera de Presidencia, Eugenia Caballero, han estado presentes también en esta primera reunión que llega tras la proactividad que demostraron patronal, sindicatos y los Ejecutivos de la pasada legislatura.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Isabel Díaz Ayuso