La precampaña autonómica de Madrid, entre manifiestos, lemas y alianzas

La precampaña autonómica de Madrid, entre manifiestos, lemas y alianzas

Nueva jornada de precampaña electoral para los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, marcada por nuevas propuestas y movimientos de última hora antes de iniciar la campaña en la noche del jueves 9 de mayo.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid ha presentado su manifiesto electoral, con el que quiere hacer "un Madrid más libre y un muro de contención frente al socialismo". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha presentado también su lema de campaña: ‘Contigo hay cambio’. Ignacio Aguado (Ciudadanos) tiende la mano a Ayuso, mientras Errejón y Carmena confirman que serán el logo de las papeletas de Mas Madrid para dar a conocer su partido. Madrid en Pie defiende comprar o incluso expropiar viviendas vacías para darles un uso social.

El Manifiesto de Díaz Ayuso

La candidata del PP a la Presidencia autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado su Manifiesto para la Comunidad de Madrid, antesala de su programa electoral que transformará "hacia adelante", colocará "a la persona en el centro" y defenderá la libertad con el objetivo de que la región siga siendo la "resistencia la socialismo".

Díaz Ayuso y el responsable del programa y el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, han sido los encargados de presentar este documento, en la sede del partido en Madrid, que contiene quince líneas de actuación, entre las que se encuentran i+D+i, Educación, Sanidad, Deporte o Administración Pública. Todas ellas se verán desarrolladas en las 350 medidas del programa, que será "liberal, sensato, moderado y humilde pero ambicioso" y que se conocerá por bloques durante la campaña electoral, que comenzará el jueves en el Templo de Debod.

"Solo el PP tiene la llave de seguir gobernando hacia adelante"

"Solo el PP tiene la llave de seguir gobernando hacia adelante", ha señalado Díaz Ayuso, quien se presenta como "muro de contención al socialismo": "Madrid seguirá siendo la resistencia al socialismo" porque nadie como su partido conoce "las necesidades" de los que residen en la región.

Aguado tiende de nuevo la mano a Ayuso

Mientras, el candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha tendido de nuevo la mano a Isabel Díaz Ayuso para formar gobierno y que Madrid no "descarrile", destacando que Ángel Garrido puede ser un "puente" para negociar con el Partido Popular a partir del próximo 26 de mayo. Así lo ha señalado el parlamentario madrileño tras asistir a un desayuno informativo de la candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís.

A preguntas sobre posibles pactos, Aguado ha señalado que lo que puede decir es lo que van a hacer en la Comunidad de Madrid, donde van a intentar construir "un gran centro liberal". "Estoy convencido de que la mayoría de los madrileños es gente moderada, reformista e inconformista. Queremos poner en marcha un gobierno de centro que mire a Europa y que ponga en marcha todas las reformas que han quedado pendientes", ha aseverado.

"Nos jugamos que la Comunidad descarrile"

"Nos jugamos que la Comunidad descarrile o, por el contrario, que se ponga en marcha una nueva etapa en la región para convertirnos en la más próspera de Europa, que es nuestro objetivo", ha dicho.

Gabilondo presenta su lema de campaña

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, presentó el lema de su campaña, ‘Contigo hay cambio’, y aseguró que “solo si participamos activamente podremos transformar la comunidad, porque está en juego la sanidad, la educación, las políticas sociales, la vivienda o la movilidad”.

“Estoy dispuesto y preparado” a presidir la Comunidad, dijo Gabilondo, quien indicó que afronta la campaña electoral “con convicción y ganas”. Resaltó que el próximo 26 de mayo “los madrileños y madrileñas hemos de sentir que nos jugamos muchísimo, que nos jugamos el modelo de comunidad que queremos, que es un modelo que tiene que ser mucho más innovador y transformador, que tiene que estar a la altura de otras regiones europeas”.

Respecto a posibles pactos, se mostró “consciente de que no va a haber mayoría absolutas”, lo que llevará a “buscar acuerdos con otros que no piensan exactamente como uno, para construir una comunidad que la ciudadanía puede pedir que sea plural, abierta, diversa, no monocorde o monocolor, y con mucho gusto buscaremos acuerdos con los demás, con todo el que quiera hacer esa transformación” que necesita la comunidad tras 24 años de gobiernos de la derecha.

Las caras de Carmena y Errejón

Los candidatos de Más Madrid al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, respectivamente, pondrán su imagen en las papeletas electorales de la nueva plataforma ciudadana en las elecciones del próximo 26 de mayo.

Según la plataforma, con esta imagen conjunta de las caras de los dos candidatos “se refuerza además la propuesta de Más Madrid como una fórmula para unir el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que tanto tiempo han caminado separados y enfrentados". Así, desde Más Madrid defienden hacer de la cooperación entre administraciones y generaciones “una seña de identidad del proyecto”.

De este modo, repiten la fórmula empleada por Podemos para las elecciones europeas de 2014, cuando la imagen de Pablo Iglesias apareció en las papeletas.