Un 10% de escolares sufren asma y dos de cada tres pacientes adultos son mujeres

Un 10% de escolares sufren asma y dos de cada tres pacientes adultos son mujeres

El asma es una de las enfermedades más recurrentes de consulta con el alergólogo. Hasta el 10% de los niños españoles en edad escolar lo padece. Este martes 7 de mayo, en el Día Internacional de esta enfermedad, pacientes y médicos quieren concienciar sobre este problema que también afecta a no pocos adultos.

Un 10% de los niños en edad escolar tiene asma, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, y con este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA) han escogido el lema ‘STOP for Asthma’ para conmemorar el Día Mundial del Asma.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) se suma este año a esta iniciativa y subraya que los pediatras alergólogos que realizan el seguimiento de niños asmáticos tienen como objetivo que la enfermedad “no domine sus vidas”.

Aseguran que con un tratamiento y seguimiento adecuados pueden realizar las actividades cotidianas que practican el resto de niños, por lo que animó a los pacientes y sus familias a “ponerle freno y tomar el control en el cuidado de la enfermedad”.

Dos millones y medio de afectados

El asma es una enfermedad crónica respiratoria que afecta a aproximadamente dos millones y medio de españoles, de estos casos 2 de cada 3 son mujeres, según ha destacado Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En este sentido, ha señalado que el 5% de los adultos padecen esta patología, cifra que aumenta hasta el 10/12% en los más pequeños. Asimismo, ha puesto de relieve que su prevalencia es tan alta que hasta el 50% de los casos están sin diagnosticar y en el 32% los pacientes tienen un diagnóstico fallido.

Así, el experto ha destacado la "necesidad" de abordar esta enfermedad crónica desde un punto de vista multidisciplinar, que recoja la labor de alergólogos, neumólogos y asistentes respiratorios entre otros.

Por su parte, Antonio Valero Santiago, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ha concluido que los profesionales de Atención Primaria (AP) son quienes atienden la mayoría de los casos de asma, por lo que ha destacado su función como "fundamental".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Enfermedades