El Ayuntamiento de Madrid estudia la pérdida de agua del lago de la Casa de Campo

El Ayuntamiento de Madrid estudia la pérdida de agua del lago de la Casa de Campo

El Ayuntamiento de Madrid está realizando un seguimiento por la pérdida de agua en el lago de la Casa de Campo hacia zonas próximas a este enclave, tras ser limpiado recientemente, y cree que la causa se relaciona con una "mayor permeabilidad", precisamente, por la limpieza de sedimentos.

Según han indicado fuentes municipales, existen algunas zonas, las más bajas, en las que ha empezado a brotar agua. Son las más cercanas al Centro de Educación Ambiental, los viveros y la depuradora.

Las mismas fuentes detallan que el fondo del lago de la Casa de Campo no es de un material "totalmente impermeable" y que tampoco lo son los muros, que en parte son históricos.

En la obra acometidas, además de reparar los muros que se estaban cayendo, también se repararon las zonas del fondo del lago que estaban en mal estado.

La causa que se está analizando por parte del Consistorio es que al tener el suelo del lago un porcentaje de fisuras y porosidad y retirarse la capa de sedimentos de entre 15 centímetros y 2 metros para su limpieza y reparación, ahora "es más permeable" y de ahí la pérdida de agua. Desde el Consistorio se cree esta capa de sedimentos se irá formando "progresivamente y reduciendo la conexión con las capas freáticas, muy altas en esta zona".

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha destacado que "de momento no ha que tomar ninguna medida extraordinaria además de la evaluación, el seguimiento y comprobar que todo sigue su curso".

Recuerdan también que la Casa de Campo es un espacio natural y el lago también, en contraposición con el caso del lago de Retiro que es más urbano y estanco.

Martínez-Almeida: Una chapuza propia de Pepe Gotera y Otilio

El portavoz del Grupo Municipal Popular y candidato de esta formación a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que la reciente reforma del lago de la Casa de Campo es una "chapuza" en la que "se han gastado 2,5 millones de euros".

"La chapuza alcanza cotas de Pepe Gotera y Otilio. Que se hayan gastado 2,5 millones de euros en el lago de Casa de Campo para que se hayan producido de manera inmediata filtraciones en una obra con un retraso de año y medio, para que las zonas bajas estén inundadas, es propio de Pepe Gotera y Otilio", ha apuntado.

El lago de la Casa de Campo, con una extensión de ocho hectáreas y una profundidad máxima de 4,5 metros, que recoge más de 158.000 metros cúbicos de agua, fue reabierto el 10 de enero pasado después de un año de obras que supusieron una inversión de 2,6 millones de euros y repararon las zonas del fondo del lago, que -dice el Ayuntamiento- "estaban en mal estado".La última obra de restauración del lago había sido efectuada en 1982.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Lago de la Casa de Campo