La Comunidad de Madrid estudia implantar la figura del 'enfermero escolar'

La Comunidad de Madrid estudia implantar la figura del 'enfermero escolar'

Tener enfermeros en los colegios es el objetivo de la Comunidad de Madrid, pero de momento los primeros en ponerlo en marcha son los centros de San Sebastián de los Reyes, que van a contar con una enfermera que rotará por distintos centros del municipio.

Enseñanzas como los hábitos saludables y la comida sana son algunos de los talleres que Belén, la enfermera, imparte a los escolares. Además, su función pasa también por ofrecer asistencia a los profesores en los centros escolares ante cualquier inquietud relacionada con sus alumnos.

La necesidad de tener un enfermero en los centros se debe a los potenciales casos de emergencias, como una infección en el centro, o niños con alergias que deben tomar una medicación. El niño asmático y diabético suelen tener que quedarse en casa, pero con esta figura se cumpliría una importante labor integradora.

La figura del enfermero escolar ha estado siendo demandada por los sindicatos de docentes y de enfermería como Satse Madrid. Ahora su implantación está en estudio por parte de la Comunidad, aunque no han aportado más información confirmando plazos o más detalles sobre la ejecución de este plan.