El Gobierno anuncia medidas contra la despoblación de zonas rurales

El Gobierno anuncia medidas contra la despoblación de zonas rurales

La despoblación y el envejecimiento en zonas rurales es una preocupación para el Gobierno, que anuncia un paquete de medidas para combatir estos fenómenos. De hecho, ya son 500 los municipios españoles que tienen menos de 50 habitantes.

Los pueblos de menos de 1.000 habitantes son los que más sufren la despoblación. Y es que hasta el 87% de ellos pierde habitantes año tras año, la mayoría por motivos académicos o laborales.

Madarcos

Muchos de los emigrantes lo son a tiempo parcial, como es el caso de Jesús, de Madarcos, que solo vive en su pequeño pueblo los fines de semana, puesto que entre semana trabaja en Madrid.

Madarcos tiene 49 habitantes de los que 6 son menores, y los servicios básicos como los supermercados, las gasolineras, o los colegios se encuentran a unos ocho kilómetros.

Manifestación este domingo

Precisamente este domingo hay convocada en Madrid una gran manifestación contra la despoblación.

En Onda Madrid hablamos con los portavoces de las plataformas que convocan la marcha 'La España Vaciada'. Además, también charlamos con los alcaldes de varios pueblos que piden servicios básicos para sus ciudadanos, entre ellos el alcalde de Torrubia, en Soria, que recorre con su burra Margarita, los 60 km que separan su pueblo de Calatayud para pedir una línea regular entre Soria y la estación del Ave.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Despoblación