Asientos salvavidas que facilitan el rescate en accidentes de tráfico

Asientos salvavidas que facilitan el rescate en accidentes de tráfico

Cada día de media en las carreteras europeas mueren 70 personas y más de 370 sufren lesiones graves.

Para reducir la siniestralidad vial, Sergio, un ingeniero madrileño, ha inventado un dispositivo que reduce el tiempo de rescate de los heridos hasta un 70%. Su idea viene de lejos: a los 11 años perdió a cuatro compañeros de colegio en un accidente. Un siniestro que ha marcado su vida.

De momento, se ha implantado en autocares, pero en un futuro podría llegar también a los turismos.

El dispositivo de metal va situado debajo del asiento. En caso de accidente, se abre con una llave y extraemos el pack con el material para inmovilizar al herido. Se inmoviliza cuello, torax, cabeza y piernas. Después se tira de esta cincha para liberar la silla. El paciente es rescatado en su butaca y trasladado hasta una camilla.

Un autocar es evacuado en solo media hora

El rescate se realiza en tiempo récord, apenas unos minutos. Con este sistema bautizado como el 'asiento salvavidas', un autocar puede ser evacuado en solo media hora. De momento, el dispositivo se ha instalado en 12 autocares y en dos años se podrá comprar de serie. En un futuro quiere integrarlo en los turismos. Un sistema para salvar que ha sido premiado por la Comisión Europea.