Salud al Día. Programa del lunes 5 de noviembre de 2012

Gripe y riesgo cardiovascular. Estamos en plena campaña de vacunación contra el virus de la gripe... y hay grupos de riesgo que no pueden prescindir de esta vacuna, entre ellos precisamente las personas con patologías cardiovasculares. Es un grupo de población que conoce perfectamente los riesgo que corre, y esto se refleja en los datos del Gripómetro 2011-2012 que manifiesta que el 79 por ciento de los pacientes con cardiopatía y mayores de 65 años recibieron la vacuna. Frente a ellos... los que todavía no han llegado a esta edad, los que son más jóvenes... su tasa de vacunación no llegó ni al 50 por ciento. Una cifra que queda lejos de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, por ello, en esta campaña los especialistas que han elaborado el Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe insisten en la importancia de inmunizarse para evitar posibles contagios y posibles complicaciones. Las que para los pacientes con problemas cardiovasculares pueden pasar por la hospitalización y en los peores casos acabar falleciendo. Ya que una infección respiratoria, como puede ser la gripe, puede aumentar notablemente las posibilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio. Es aconsejable que la vacuna la reciban también los menores de 2 años y las embarazadas.

Crisis epiléptica. Es imprescindible que si nos encontramos con un paciente que está sufriendo una crisis epiléptica sepamos cómo actuar. Generalmente este tipo de ataques duran alrededor de un minuto, tras el cual el paciente recobra la normalidad. Hablamos de unos sesenta segundos, pero durante este corto periodo de tiempo es fundamental que la actuación que realicemos sea la correcta. Pese a la extendida creencia de que cuando nos encontramos ante una crisis epiléptica hemos de inmovilizar al paciente, lo que debemos hacer es todo lo contrario... en lo que sí debemos poner cuidado es en proteger su cabeza con alguna prenda de ropa blanda a modo de almohada. En caso de que la persona lleve gafas tenemos que quitárselas con cuidado y si viste ropa ajustada hemos de aflojarla. A la hora de hablar al paciente tenemos que hacerlo con calma y tranquilidad. Así mismo, si disponemos de un reloj mediremos la duración de la crisis, y una vez terminada colocaremos a la persona de lado pero sin sujetarla. Esta serie de consejos son los que han aprendido los niños del Colegio san José de Madrid en el marco de la campaña 'Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales', un completo programa dirigido a alumnos y profesores de colegios de todo el país y cuyo objetivo es informar y sensibilizar sobre la epilepsia. Una enfermedad que afecta a más de 400 mil pacientes en España y de la que se diagnostican cada año 20 mil nuevos casos.

Embarazadas y alimentación. Si de por sí ya es importante mantener una buena alimentación, lo es más en el caso de las mujeres que están esperando tener un hijo. Aunque la mayoría de ellas no saben qué tipo de dieta tienen que seguir, y eso se traduce en un bajo consumo de algunos productos que son fundamentales. Al menos así se desprende del estudio 'Valoración de conocimientos, hábitos alimentarios y sedentarismo en embarazadas'. Un trabajo realizado por los médicos de familia del centro de salud Zaidín-Sur de Granada que ha evaluado los conocimientos alimenticios, los hábitos, el sobrepeso y la obesidad y la adherencia a la dieta mediterránea de 64 mujeres en periodo de gestación. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que seis de cada diez embarazadas no realizaban las cinco comidas recomendadas al día, además su consumo de legumbres, verduras y frutas estaba también en niveles inferiores a los saludables. Y con respecto al consumo de pescado, tan importante para el feto porque es fuente de ácidos grasos omega-3, más de la mitad de las féminas que formaron parte de este trabajo no reciben información sobre su consumo. Otros datos de interés que se desprenden de este estudio es que un buen número de mujeres desconoce dónde se encuentran los hidratos de carbono, las grasas o las proteínas. Todo ello pese a que se trataba de mujeres jóvenes y con un buen nivel académico... pero con escasos conocimientos sobre alimentación.

Mejores Momentos

Programas Completos