Salud al Día. Programa del jueves 1 de noviembre de 2012

El ajo. A lo largo de la historia los egipcios predicaban sobre el valor y las propiedades del ajo, los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir y, en años más oscuros, se decía que el ajo ayudaba a mantener lejos a los vampiros. Los ajos tienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazón y, junto con los cítricos, naranjas y limones, ayuda a protegerse contra los constipados y la tos. El ajo pertenece a la familia de las Liliáceas y a la subfamilia de las Allioideas.

Punción seca. La punción seca es una técnica que utiliza agujas de acupuntura par pinchar, dentro del músculo o a nivel superficial destruyendo así la placa motora (zona de las fibras musculares desde donde se produce la regulación de la contracción-relajación) disfuncional que da los dolores; y de esta forma eliminar, unos puntos dolorosos que desarrolla la musculatura llamados puntos gatillo (triger points). Los puntos gatillo aparecen en zonas muy concretas de la musculatura, cada músculo tiene un número de puntos gatillo descritos y estos aparecen siempre en la misma zona. Una característica de los puntos gatillo es que estos además de producir dolor en la zona donde se encuentran son capaces de producir dolor a distancia, de modo que por ejemplo, un punto gatillo en el glúteo puede provocar dolor en una pierna y confundirse con una ciática, cuando en realidad no lo es.

Trastornos del sueño en adolescentes. Los trastornos del sueño son aquéllos que afectan a la capacidad para dormirse y/o para mantenerse dormido, y provocan que se duerma demasiado o se produzcan conductas anormales asociadas al sueño. Son comunes en niños y pueden ser temporales, intermitentes o crónicos. Se han realizado diferentes estudios que confirman que la mayoría de los adolescentes afirman levantarse cansados, han tenido dificultades para quedarse dormidos, se han despertado por la noche o se han levantado o hablado dormidos. Estos estudios también concluyen la presencia de trastornos del sueño con predominio en el sexo masculino. Al estudiar la relación entre los trastornos del sueño encontrados y el sexo, se obtuvo como resultado lo siguiente:

- La mayoría de los adolescentes presentaron trastornos del sueño.

- Los trastornos más hallados fueron el sueño no reparador y el despertar varias veces por la noche.

- Los trastornos del sueño fueron más frecuentes en el sexo masculino (aunque en otro estudios se demuestra lo contrario)

Mejores Momentos

Programas Completos