Salud al Día. Programa del miércoles 9 de mayo de 2012

En nuestro país se diagnostican cada año 160.000 casos de cáncer... de ellos un 30 por ciento se podrían haber evitado siguiendo dos sencillos pasos: con una adecuada dieta y practicando ejercicio. El consumo abusivo de alimentos fritos y rebozados y de mantequiellas... productos que contienen una elevada cantidad de ácidos grasos saturados... está directamente relacionado con la aparición de cáncer, además de relacionarse con otras enfermedades como la obesidad y los problemas cardiovasculares. Para evitar estas patologías los expertos nos recomiendan seguir una dieta variada y equilibrada... acorde con nuestra edad y con nuestro estilo de vida.

El Día Internacional de la Fibromialgia se celebra este sábado 12 de mayo, pero nosotros nos adelantamos a esta conmemoración porque esta mañana el Hospital Ramón y Cajal ha acogido una jornada en la que se ha debatido sobre la situación social, médica y laboral de las personas que tienen esta enfermedad. Y no hablamos precisamente de un bajo número de pacientes, entre un 5 y un 7 por ciento de la población sufre esta patología. Aparece con mayor frecuencia en mujeres con más de 40 años... pero ultimamente se registran cada vez más casos de hombres y jóvenes que desarrollan este trastorno. Un síndrome que causa dolores prolongados por todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y los tejidos blandos de los pacientes. De causa desconocida, por el momento sin cura y difícil de diagnosticar... ya que los dolores que provoca se pueden relacionar con otras enfermedades.

En una cita que llega desde hoy hasta el viernes... Se trata del 34 Congreso Anual de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante... momento en el que los expertos en nefrología y trasplantes de riñón analizan el presente y el futuro de los tratamientos disponibles para hacer frente a la insuficiencia renal crónica. Un trastorno que consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la funcion renal, cuando nuestros riñones descienden su actividad un 25 por ciento ya se considera que tenemos este problema, aunque no presentemos síntomas, éstos sólo aparecen cuando la enfermedad está ya muy avanzada. Entre las posibles causas de este trastorno encontramos la diabetes melllitus, la hipertensión o los genes. En el peor de los casos... el paciente necesitará un trasplante de riñón... en nuestro país son unas 45.000 personas las que están a la espera de este tipo de intervención. El tratamiento para la insuficiencia renal crónica, pasa entre otras cosas, por llevar una adecuada dieta, restringiendo el consumo de sal y de proteínas, procurando ingerir pocos lácteos y vigilando el consumo de frutas, verduras y frutos secos.

Programas Completos