Salud al Día. Programa del miércoles 31 de octubre de 2012

Hernia discal. La hernia discal lumbar es la dolencia más común que podemos tener en la espalda, es de hecho la causa más común de baja laboral en personas menores de 45 años. Este problema hace aparición cuando se rompe una de las almohadillas que tenemos entre una vértebra y otra. Cuando se fractura se desplaza y ejerce presión sobre los nervios cercanos dando lugar a dolores y molestias. El más característico síntoma de este trastorno es el dolor, aunque pueda sentirse de diferentes formas... desde el hormigueo leve o el dolor sordo a una sensación pulsátil o de ardor... en los peores casos las molestias no dejarán que nos movamos. El tratamiento tradicional ha sido la cirugía convencional... pero en los últimos años se vienen realizando intervenciones minimamente invasivas. Una de ellas es la microdiscectomía y otra es la nucleoplastia. Este tipo de procedimientos se hacen también cuando hay otras dolencias como puede ser la estenosis del canal lumbar. La sufren aquellas personas cuyo conducto raquídeo, aquel que alberga los nervios en la columna vertebral, es más pequeño de lo habitual y consecuentemente sufren adormecimiento en las piernas y dolor en los glúteos y muslos.

Unidad de obesidad. Es el quinto centro a nivel estatal y el primero de la Comunidad de Madrid que logra este reconocimiento que da la European Accreditation Council for Bariatric Surgery.... Que ha reconocido los buenos resultados en lo que al tratamiento quirúrgico de la obesidad se refiere obtenidos por los profesionales sanitarios que integran la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Clínico San Carlos. Y es que a lo largo del año, por este centro pasan más de 3.500 pacientes con problemas de peso, y se realizan más de 200 intervenciones de obesidad anuales. Además la unidad tiene varios proyectos de investigación en marcha para estudiar los mecanismos fisiopatológicos, clínicos y genéticos relacionados con la obesidad... siendo de remarcada importancia los estudios que sobre la composición corporal y el metabolismo energético se realizan. Destaca también de esta unidad la implantación de marcapasos gástricos en pacientes con obesidad mórbida. Es una novedosa técnica realizada con cirugía mínimamente invasiva que ya se ha aplicado en 25 pacientes con el objetivo de modificar los hábitos alimenticios y el ejercicio físico... y cuyos resultados están siendo muy positivos.

Halitosis. Y por contra a lo que muchas veces se suele pensar... no procede del estómago, sino de la boca hasta en un 90 por ciento de los casos... Viene originado por un grupo de bacterias que viven en la superficie y en la parte trasera de la lengua y por la descomposición de partículas de alimentos, células, sangre y algunos componentes de la saliva. También lo sufrimos si fumamos o consumimos alcohol. El problema de la halitosis preocupa y mucho, pues en el mercado podemos encontrar una amplia oferta de colutorios y otros productos contra el mal aliento... pero para hacer un correcto tratamiento de este trastorno primero hemos de acudir al dentista para que nos realice un chequeo e identifique problemas como caries o enfermedades de las encias... que también pueden estar detrás del mal aliento. Si en nuestro caso la halitosis no tienen ninguno de estos origenes... entonces podemos empezar a pensar que puede estar asociada a otras enfermedades tales como la diabetes, el divertículo de Zenker, la insuficiencia renal aguda o el cáncer de esófago.

Mejores Momentos

Programas Completos