Mensaje de Nochebuena de Felipe VI

Mensaje de Nochebuena de Felipe VI

El Rey Felipe VI ha vuelto a elegir este año el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela para pronunciar su tradicional mensaje de Navidad, en el que podía apreciarse una fotografía del monarca junto a la Princesa de Asturias leyendo el artículo 1 de la Constitución el pasado 31 de octubre, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Carta Magna.

Por segundo año consecutivo, el Rey ha escogido este salón del Palacio de la Zarzuela, después de que en 2016 lo hiciera en su despacho, emplazamiento habitual de los mensajes de su padre, el rey emérito Juan Carlos I. Felipe VI, que ha empleado casi 11 minutos en pronunciar su discurso y se ha despedido, como es tradicional, felicitando la Navidad en las lenguas españolas cooficiales, se ha dirigido a los españoles delante de las banderas de España y de la Unión Europea y rodeado por un ministerio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José.

Felipe VIen suquinto discurso navideñocomo Jefe del Estado ha querido recordar a quienes están viviendo en estos días unasituación difícil “por razones personales, económicas o sociales” y ha tenido una mención especial dentro de sus preocupaciones a la violencia contra las mujeres. Una violencia, ha señalado el monarca, “que merece toda nuestra repulsa y condena más enérgica y el empeño de toda la sociedad para erradicarla de nuestras vidas”.

Felipe VI ha hablado de convivencia. “Quiero hablaros de nuestra convivencia, de los principios en los que se inspira, pensando en el presente y también en el futuro”, ha señalado Su Majestad el Rey para acto seguido hacer un recordatorio sobre los40 años de nuestra Constitucióny losideales sobre los que se sustentó la transición política: “la reconciliación y la concordia, el diálogo y el entendimiento; y la integración y la solidaridad”.