El Congreso celebra los 40 años de la Constitución con la reforma y el modelo de Estado en el debate político

El Congreso celebra los 40 años de la Constitución con la reforma y el modelo de Estado en el debate político

Celebración ha sido la palabra más repetida entre los representantes políticos que han asistido este jueves a los actos de conmemoración de la Constitución, que este año celebra su 40 aniversario. Una celebración que nos todos ven igual.

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso ha subrayado la voluntad de cambio por parte de su partido y ha pedido "al resto de partidos a que se sumen a la reforma necesaria de la Constitución

El Partido Popular, en boca de su presidente, Pablo Casado, no ve necesaria la reforma: "La Constitución no acusa la crisis de los cuarenta, sino todo lo contrario... Sigue siendo el mejor muro de contención contra los enemigos de la libertad, el nacionalismo excluyente y el populismo". Casado ha dejado claro que "El Partido Popular no va a participar de ninguna reforma".

Para Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, "La Constitución no puede ser una reliquia". Unidos Podemos quiere abrir debate: "apostar por la convivencia y el pacto social que las élites económicas rompieron, significa hoy decir república", según Iglesias.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que "la Transición no fue un modelo a seguir, hubo mucha violencia que se ignora en el relato oficial" y justifica la querella que ha presentado su formación contra el Rey emérito: "La monarquía no es trigo limpio".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que no hay consenso: "no es momento para 'guerracivilismos', ni de confrontación, sino de suma. Yo, siendo de centro, no veo enemigos a la izquierda o la derecha, veo compatriotas".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Día de la Constitución Española