Felipe González: "El Rey Juan Carlos fue constitucional antes de que hubiera Constitución"

Felipe González: "El Rey Juan Carlos fue constitucional antes de que hubiera Constitución"

Felipe González ha asistido esta mañana a los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución y Telemadrid le ha entrevistado en directo.

El ex presidente del Gobierno, uno de los personajes clave de la Transición, defiende la vigencia de la Carta Magna: "Lo que dijo Roca es interesante, 'ninguno de los problemas serios a los que nos enfrentamos se deben a la Constitución, sino a nuestras propias torpezas'".

Sin embargo González, que se declara 'reformista por naturaleza', considera que "en estos cuarenta años se ha reformado poco la Constitución y necesitamos hacerlo para adaptar asuntos como el Estado de las Autonomías o la actualización del Senado".

"La incorporación a Europa ha supuesto una cesión de soberanía, para compartirla con el resto de miembros de la Unión Europea y esto tiene que verse reflejado también en la Constitución", ha añadido.

"Me preocupa que seamos capaces de actualizar la Constitución con vocación de que nos sirva para los próximos 40 años en esta época de cambios históricos, de nuevos derechos y nuevas obligaciones... Me gustaría que los representantes políticos se ocuparan de debatir eso que de debatir sobre utopías regresivas", ha dicho González.

Sobre la situación política actual, González considera que "hemos recuperado la crispación en nuestra relación con los demás... Hace 40 años hicimos un pacto para que todos pudiéramos vivir. No es necesario cavar nuevas trincheras de división y enfrentamiento cuando en este marco cabe cualquier tipo de debate que nos permita avanzar y reformar".

Sobre la reforma de la Jefatura del Estado, el ex presidente afirma que "se pueden abrir todo tipo de debates, incluso sobre problemas inventados, pero ni la cantidad ni la calidad de democracia y de progreso dependen de ese debate".

Para concluir, sobre la figura del Rey emérito, González ha dicho que "conviene recordar que Juan Carlos I aceptó las reglas constitucionales antes de que hubiera Constitución".

Programas Completos