Casado : "la Constitución es la mejor vacuna contra radicalismo, populismo y nacionalismo"

Casado : "la Constitución es la mejor vacuna contra radicalismo, populismo y nacionalismo"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que la Constitución está "viva" y es la "mejor vacuna contra el radicalismo, el populismo y el nacionalismo". Aunque ha dicho estar de acuerdo con algunas de las reformas puntuales que propuso el Consejo de Estado en un informe elaborado en 2006, ha subrayado que no es el momento de "abrirla en canal" ante las "graves amenazas" a las que se enfrenta España.

"Abrir ahora mismo un proceso de reforma agravada de la Constitución, acabaríamos teniendo en la mesa la república, la nación catalana y la ruptura del propio sistema político y de nuestra monarquía parlamentaria y constitucional, que pensamos que ha sido la garante de estos 40 años de concordia y éxitos compartidos", ha proclamado.

A su llegada al Congreso para participar en el acto solemne en homenaje a la Carta Magna --acompañado por Teodoro García Egea, Dolors Montserrat y Adolfo Suárez Illana--, el líder de los 'populares' ha subrayado que el texto fundamental está "en plena forma y no acusa la crisis de los 40, sino todo lo contrario".

RIVERA RECHAZA EL "GUERRACIVILISMO"

Por su parte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apostado este jueves por dejar el "guerracivilismo" entre la izquierda, la derecha y el centro, promover la unión en torno a los "valores constitucionales" y aprender de los políticos que elaboraron la Carta Magna en 1978, que "se dieron la mano a pesar de ser muy distintos". Así, ha apuntado que él desde el centro no ve "enemigos" ni en la izquierda ni en la derecha, sino sólo "compatriotas".

"No es momento de guerracivilismos, de rojos y azules, de confrontación; es momento de suma, de volver a unir a los españoles" en "un proyecto común español", ha declarado en el Congreso durante el acto de celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución.

EL PSOE LLAMA A RENOVAR EL PACTO CONSTITUCIONAL

El PSOE ha puesto en valor este jueves que la Constitución, en su cuadragésimo aniversario, ha permitido construir en España un Estado del Bienestar que es la "envidia" en muchos países del mundo, y ha llamado a "renovar el pacto constitucional", pero para reforzar "lo que une a todos".

La 'número dos' del partido y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas a que en este día de celebración dejen atrás las "rencillas" y se centren en celebrar que hace 40 años los españoles dejaron "atrás la larga noche del franquismo" y decidieron entre todos recuperar la democracia, lo que permitió después alcanzar el "sueño" de entrar en la UE.

IGLESIAS REIVINDICA LA REPÚBLICA FRENTE AL "BLOQUE REACCIONARIO"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este 6 de diciembre, Día de la Constitución, la necesidad de reformar la Carta Magna y de cambiar la forma de Estado de la Monarquía por la República, como solución a los desafíos que afronta España. "Nuestro país afronta muchos desafíos como la lucha contra la desigualdad, el paro, la precariedad, la corrupción, el medioambiental, el territorial o la crisis europea. Para afrontar esos desafíos hay que apostar por la justicia social, la fraternidad y la libertad, y eso en 2018 significa decir República", ha defendido.

Iglesias y el resto de diputados de Unidos Podemos lucen un símbolo con el que quieren reivindicar la República feminista. "Llevamos en la solapa un símbolo de una mujer de color morado, y una señal de futuro: que hace falta feminizar la política, y feminizar significa hablar de República", ha explicado el líder de Podemos, que ha comparecido junto al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El líder de IU, cuya formación no participaba en estos actos desde 2011 por la reforma constitucional que se llevó a cabo ese año del artículo 135 ha dicho que se "están ignorando e insultando a todas aquellas familias, al movimiento obrero y al PCE que en la lucha antifranquista fueron el verdadero motor de lo que supone la Constitución", ha defendido Garzón.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Constitución