Moncloa destaca el mensaje de "convivencia" del Rey

  • Torra dice que no votará los presupuestos y responde al Rey que en Cataluña el problema no es de convivencia sino "de democracia y de justicia"

Reacciones al discurso de Navidad del Rey Felipe VI, y su llamamiento a la convivencia como mayor patrimonio de la sociedad española. El Gobierno de Pedro Sánchez subraya que el mensaje del Rey sintoniza con lo que defiende el Gobierno. PP y Ciudadanos respaldan su vigencia y Pablo Iglesias le reconoce "aciertos" como el cambio de tono respecto a Cataluña, aunque considera que la institución monárquica no responde a las necesidades democráticas actuales. Desde Cataluña, sin embargo, Torra no ve un problema de convivencia sino "de democracia y de justicia" y ERC, a través de Ernest Maragall, acusa al monarca de alinearse "con la injusticia y la indignidad".

Moncloa destaca su sintonía con el Gobierno

El Gobierno de España ha recalcado el mensaje de "convivencia" como "mayor patrimonio de los españoles" que ha dado hoy el Rey en su discurso navideño, en el que además ha aludido a la Constitución "con naturalidad" y se ha dirigido a los jóvenes, pensando en sus problemas y en su futuro.

En un comunicado remitido anoche, el Ejecutivo central destaca que la convivencia que defiende Felipe VI es "una idea principal, su hilo argumental, que sintoniza con lo que defiende el gobierno".

Asimismo, subrayan la apuesta del Rey "por el diálogo, por el consenso para superar los problemas" y la alusión que ha hecho en su mensaje de Navidad a la Constitución "con naturalidad, en una reflexión dirigida a los jóvenes, sobre las reglas que nos hemos dado todos y que debemos cumplir todos".

"El Rey defiende que la convivencia es el mayor patrimonio de los españoles. Y eso significa respeto a las personas, a sus ideas y a sus derechos, dentro de la Constitución", añade el Gobierno en su nota.

Además, destaca la importancia que el monarca ha concedido en su alocución a palabras como "reconciliación, concordia, diálogo, entendimiento" y añade que "es un mensaje de presente, reconociendo el pasado, pero pensado para los jóvenes y su futuro" y que por eso el Rey ha hablado directamente de los problemas de la juventud, del paro, y de la violencia contra las mujeres.

Pablo Casado valora su llamamiento al "respeto de las reglas de todos"

El presidente del PP, Pablo Casado, se hizo eco de una frase del Rey Felipe VI en el discurso de Navidad este lunes, con la cual el monarca recordó que "las reglas que son de todos deben respetarse por todos", celebrando la defensa y la "vigencia de la Constitución"."Las reglas que son de todos deben respetarse por todos".

En su mensaje de Navidad el Rey Felipe VI ha defendido el legado de la Transición, la vigencia de la Constitución para tutelar nuestros derechos y libertades, y el futuro de los jóvenes en una España fuerte y unida", dijo Casado en su cuenta de Twitter. Casado destacó así el llamamiento del Rey a una convivencia basada en el respeto a la Constitución.

Rivera destaca su llamamiento a trabajar para "asegurar la convivencia"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró "de acuerdo" con el Rey Felipe VI en el tradicional discurso navideño del monarca, haciendo hincapié en la "convivencia" como "patrimonio" de la democracia, la cual deben "asegurar" defendiendo la "igualdad, la libertad y la unión".""La convivencia es el mayor patrimonio, la obra más valiosa de nuestra democracia". De acuerdo con el Rey: nuestro mayor reto es asegurar esa convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión", dijo Rivera en su cuenta de Twitter, poco después del discurso este lunes en la víspera de Navidad.

Rivera cerró su mensaje coincidiendo también con Felipe VI en la importancia de seguir trabajando por la modernización de España. "Miremos al futuro para modernizar y seguir mejorando nuestra gran nación", apuntó, acompañando su tuit de un emoticono de la bandera de España y una foto del Rey durante su intervención en televisión.

Pablo Iglesias reconoce "aciertos" en el discurso del Rey y "el cambio de tono" con respecto a Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, analizó a través de las redes sociales el discurso del Rey Felipe VI, al cual reconoció "aciertos", dentro de la crítica, y celebró en especial la mención a las mujeres y el "cambio de tono respecto a la cuestión territorial". "El Jefe de Estado ha hecho hoy un discurso que, aunque viene de una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española, incluye claves interesantes y aciertos que reconocer. Algunas impresiones sobre sus palabras", comienza Iglesias, en su cuenta de Twitter y poco después de la retransmisión del mensaje navideño del monarca.

El líder de Podemos valoró la mención a la igualdad y la importancia del diálogo en busca de la convivencia, al tiempo que criticó a la institución monárquica y lo que a su juicio representa. "Habla a las mujeres, en lo que parece un reconocimiento de la enorme desconexión que existe entre la institución monárquica y las aspiraciones que han expresado las mujeres en España. El rey sabe que la España feminista no quiere patriarcas", añade.

"Lo más reseñable es el cambio de tono respecto a la cuestión territorial. El Jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad. Reconoce así implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya", insiste.

Por último, Iglesias termina poniendo en duda la empatía del Rey. "Al rey le honra intentar empatizar con los más castigados y reconocer sus errores. El problema es que la institución monárquica pertenece a otro siglo y no puede, aunque lo intente, responder a la necesidad democrática de España: justicia social, feminismo, fin de la corrupción", finaliza.

Torra: En Cataluña no hay un problema de convivencia sino de "democracia y justicia"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha negado al Rey que en Cataluña haya un problema de convivencia y ha afirmado que el conflicto es "de democracia y de justicia", en alusión al discurso del monarca de este lunes.

Lo ha dicho este martes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y ha ido acompañado por los consellers Jordi Puigneró, Miquel Buch, Damià Calvet, Laura Borràs, Ángels Chacón, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Alfred Bosch.

Torra ha dicho que todavía espera del Estado una respuesta a la propuesta catalana de autodeterminación y ha recordado que esta situación se da ante un juicio a los presos soberanistas: "En estas condiciones no votaremos el presupuesto de España".

ERC critica al Rey por alinearse "con la injusticia y la indignidad"

El exconseller de Asuntos Exteriores y alcaldable de ERC para las municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado hoy a Felipe VI de alinearse "con la injusticia y la indignidad" y ha censurado que defienda "un patriotismo vacío".

El exconseller ha criticado la "insensibilidad, frialdad de corazón y sentimiento" del jefe del Estado, que ha contrapuesto a la figura de Macià, representante a su juicio "del concepto de dignidad y grandeza" y "la personificación de otra forma de entender el patriotismo".

Maragall ha comenzado su discurso afirmando que éste "no es un año más", sino que hoy vuelve a ser "una fecha especial" debido a que hay independentistas en prisión y dirigentes que han salido de España para evitar la acción de la Justicia, personas que "están pagando el precio de la indignidad", ha indicado.

El PNV pide el reconocimiento de los "vascos como nación"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado, respecto a las palabras del Rey Felipe VI de que la Constitución española es el "mayor legado" para las nuevas generaciones, que "ése no es el mayor legado para las nuevas generaciones vascas". "El mayor legado para la nueva generación vasca sería que se reconociera a los vascos como una nación propia", ha asegurado.

Esteban ha comparecido esta mañana en Bilbao para valorar el discurso navideño del Rey, al que ha recordado que "si habla de integración, lo que habría que hacer es trabajar esa integración, porque hoy la Constitución no integra a todos". Ha destacado que esa integración que se consiguió en la Transición "no se dio por parte de todos", ya que el PNV no participó en la redacción de la Constitución ni en su apoyo. Además, ha considerado "llamativo" que el Rey no se pregunte "cómo es posible que el 6 de diciembre, aniversario de la Constitución, faltaran cinco grupos políticos de los representados en la Cámara de los Diputados a esa celebración, gente que ha ido otros años anteriores y que ahora también muestra un desapego".

Según ha apuntado, "solo contando la fuerza y el apoyo popular de las fuerzas nacionalistas y vascas, es el 6,5% de la población del Estado. Esto si se suma a otras fuerzas que no fueron, como Compromís, o a la gente que puede estar en el entorno de Podemos y que siente una desafección hacia esa Constitución, puede ser todavía mayor".