Mesa de Autónomas: Claves para que un pequeño negocio resista la crisis de la COVID-19

Ante la crisis laboral que estamos viviendo surgen diversas preguntas, como por ejemplo, qué podemos hacer con nuestro negocio. En la mesa de autónomas, Laura Gómez, vicesecretaria general de ATA y Gloria Alonso, de Empieza Consultora dan respuesta a esta incertidumbre.

"Tenemos que navegar y ser responsables ante cualquier cambio y reinvención", destaca Gloria Alonso. Primero, hay que pensar en "diversificar" la actividad, creer en la sinergia y apoyarse en aquellos contactos, ya conocidos, o crear nuevas redes de contactos, muchos de ellos virtuales. "El ser humano tiene una creatividad ilimitada", por tanto, hay que exprimirla para reorientarse, buscar nuevas oportunidades, posibilidades, servicios o productos, añade Alonso.

Puede ser que no se conozcan los ingresos, por lo que, se recomienda reducir gastos e intentar desembolsar lo menos posible, aunque sea para cubrir gastos mínimos para que el negocio sobreviva. Además, si no se está seguro y se siente "saturado psicológicamente", Laura Gómez, recomienda que no se luche si no funciona, pero si puedes, hay que intentar aguantar. "Deshacerse del negocio no es negativo, quizá nos abre puertas a nuevas oportunidades de negocio", subraya Gómez.