Mesa de Autónomas: Claves para que un pequeño negocio resista la crisis de la COVID-19

  • Hablamos con las autónomas Laura Gómez, vicesecretaria general de ATA y Gloria Alonso, de Empieza Consultora

Ante la crisis laboral que estamos viviendo surgen diversas preguntas, como por ejemplo, qué podemos hacer con nuestro negocio. En la mesa de autónomas, Laura Gómez, vicesecretaria general de ATA y Gloria Alonso, de Empieza Consultora dan respuesta a esta incertidumbre.

"Tenemos que navegar y ser responsables ante cualquier cambio y reinvención", destaca Gloria Alonso. Primero, hay que pensar en "diversificar" la actividad, creer en la sinergia y apoyarse en aquellos contactos, ya conocidos, o crear nuevas redes de contactos, muchos de ellos virtuales. "El ser humano tiene una creatividad ilimitada", por tanto, hay que exprimirla para reorientarse, buscar nuevas oportunidades, posibilidades, servicios o productos, añade Alonso.

Puede ser que no se conozcan los ingresos, por lo que, se recomienda reducir gastos e intentar desembolsar lo menos posible, aunque sea para cubrir gastos mínimos para que el negocio sobreviva. Además, si no se está seguro y se siente "saturado psicológicamente", Laura Gómez, recomienda que no se luche si no funciona, pero si puedes, hay que intentar aguantar. "Deshacerse del negocio no es negativo, quizá nos abre puertas a nuevas oportunidades de negocio", subraya Gómez.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de autonomos