Seis meses de crisis laboral por la COVID-19

A punto de cumplir los seis meses desde que la COVID-19 comenzó a influir en nuestras vidas. Desde Madrid Trabaja hemos querido realizar un resumen de todo lo vivido durante estos meses en materia de empleabilidad y emprendimiento.

Las primeras consecuencias las empezamos a vivir incluso antes de la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Durante esos meses se han ido respondiendo todas vuestras dudas y consultas en relación a las gestiones en el SEPE, en materia laboral con nuestra abogada Ana Gómez o las preguntas a los autónomos, entre otros muchos colectivos.

Se han producido cambios normativos y legislativos constantes que afectaron no solo a trabajadores por cuenta ajena, sino también a opositores, funcionarios y autónomos, que recordamos gracias al informe realizado por nuestro compañero Javier García.

No sólo hemos abordado aquellos aspectos negativos de la crisis de la COVID-19, sino también hemos querido dar voz a aquellos que han visto la luz al final del túnel. Un ejemplo de ello fue la empresa madrileña Crambo que pasó de presentar un ERTE a desarrollar un producto para prevenir contagios en empresas. Entrevistamos a Juan García, CEO de esta empresa.

Otra clave del éxito en esta época difícil ha sido adaptar los negocios tradicionales a nuevos modelos más digitales, como ha sido el caso de Just Italia que nos contaba su propietario Francesco Vallo.

Más noticias de interés en la mesa de redacción. Hemos informado de empresas que continuaron, en la media de lo posible, ofreciendo puestos de trabajo. Ejemplo de ello fue la Colmena de Mercadona, AENA o el Canal de Isabel II.

Cambios que se han producido en el mercado laboral, ya que se ha modificado la forma de buscar trabajo, de realizar una entrevista y hasta de trabajar, dándole la bienvenida al teletrabajo. Hemos notado nota de todas las recomendaciones de la orientadora laboral Laura Ramírez.

Como radio pública de la comunidad de Madrid, hemos asistido a cómo los ayuntamientos modificaban sus servicios de empleo durante el periodo de confinamiento y las ayudas que han ido aprobando para atender a diferentes colectivos.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde con Javier García