CC Chamartín, desde 1925 pedaleando

CC Chamartín, desde 1925 pedaleando

El Club Ciclista Chamartín es uno de los más históricos del ciclismo madrileño. Ha tenido el privilegio de contar con mitos del ciclismo como Julián Barrendero, ganador de una Vuelta a España.

En la actualidad tiene más de 300 socios, que cada mañana de domingo, desde febrero a octubre, salen a pedalear por las carreteras de Madrid.

"El Club Ciclista Chamartín se refundó en 1951 por circunstancias de la Guerra Civil, pero está fundado en el mes de mayo de 1925", nos recuerda Santiago Fernández, secretario de honor del CC Chamartín.

Historia

El 28 de abril de 1925, en el entonces pueblo de Madrid, Chamartín de la Rosa, de ahí su nombre, reunidos en asamblea un grupo de amigos aficionados al ciclismo, presididos por Antonio Vicario como presidente y con Ruperto González como secretario, aprueban los primeros Estatutos del Club Ciclista Chamartín de la Rosa, como dice su artículo 1º, “con el solo y único objeto de fomentar el ciclismo por medio de carreras, concursos y excursiones”, siendo, por lo tanto, el primer club ciclista de Castilla y uno de los primeros de España.

El Club Ciclista Chamartín promociona el excursionismo desde su constitución, por lo que es un claro precursor de lo que hoy entendemos como cicloturismo.

Es el club número uno de la actual Federación Madrileña de Ciclismo, siendo de los primeros en inscribirse en la entonces llamada Unión Velocipédica Española, hoy Federación Española de Ciclismo.

Durante su trayectoria se ha dedicado a la organización de carreras, campeonatos de socios y organización de excursiones con calendario anual.

En la actualidad

En la actualidad el club cuenta sólo con la sección de cicloturismo, aunque en tiempos no demasiado lejanos ha llegado a contar con equipo de aficionados y juveniles. Félix García Casas, José Luis Navarro, Luis Pérez, son algunos de los ciclistas que comenzaron en las filas del Chamartín.

De otra época han destacado estrellas como Julián Barrendero, que fue socio fundador del club; Ramón Ruiz Trillo, dos veces campeón de España de veteranos; Lorenzo Gregorio, Francisco Llanas, Vicente Carretero, Félix Molina, los hermanos Oporto o Vicente Medina.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciclismo