Manuel Gil: "La Feria del Libro de Madrid, desborda lo local"

Hoy arranca la Feria del Libro en el Parque de El Retiro de Madrid. 363 casetas donde encontrar interesantes libros, las últimas novedades literarias, y si las colas lo permiten, alguno de tus escritores favoritos podrán firmarte uno de sus libros en las casetas.

Nieves Herrero, hablaba en Madrid Directo de Onda Madrid con Manuel Gil, su director que nos revelaba como cada año la Feria del Libro registra la visita de más de 2,2 millones de personas. "Este año, el calor es buena señal", pronosticaba y recordaba que "la Feria del Libro de Madrid, desborda lo local". "Somos la primera de todo el ámbito iberoamericano".

El 65% de los visitantes son mujeres. "La mujer compra más libros y lee más que los hombres", afirma Manuel Gil, que pese a reconocer que "en la adolescencia baja un poco el nivel de lectura" no se resigna. Buena prueba de ello son las actividades para jóvenes que programa la Feria, con eventos con 'book-tuber' e 'instagramer', o actividades relacionadas con el 'hip-hop' y la lectura en dispositivos de pantalla.

Y es que, año a año, los datos son apabullantes. 10 millones de euros en ventas en el recinto y un 16% de los visitantes que no son de Madrid, lo que genera "un turismo cultural importantísimo para la ciudad de Madrid".

Todo ello rodeado de lo que Manuel Gil define como "la erótica de la Feria", esa "relación directa que se establece allí entre el creador y su público lector" en un parque histórico, en la calle.

Y es que cuando se le pregunta por el debate sobre su emplazamiento, Manuel Gil es rotundo: "La Feria del Libro lleva 52 años en El Retiro y deseo que podamos llevar otros 52".

Una Feria que actua "con un paraguas frente a la crisis general del sector". "Es un paliativo para todo el sector".