El presidente del Colegio de Medicos de Madrid: “Tenemos cierto temor a tener que volver a pasar lo que ya hemos pasado”

Los colegios madrileños empiezan en veinticinco días. Hay trece brotes en la comunidad de Madrid y entrevistamos a Miguel Ángel Sánchez Chillón, Presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

El Colegio de Médicos de Madrid ya ofreció en marzo un listado de 1.800 médicos y estudiantes de último curso de medicina para labores de apoyo como rastreadores.

“Se mandó el listado para poder ubicarse en distintos niveles y le pedimos un feedback de contrataciones pero un porcentaje alto de la lista no se ha llegado a utilizar. Es una cifra que en estos momentos sería muy útil para tener aislados y localizados los pequeños brotes” asegura Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

“Estamos concienciados de que hay un alto riesgo de contagios"

“Estamos concienciados de que hay un alto riesgo de contagios. Aunque no vivamos un brote como el de la primavera no estamos en condiciones de afrontarlo porque se está colapsando Atención Primaria” asegura.

Cerca de 400 rastreadores están operando en la comunidad de Madrid, “muy poco para la población de Madrid porque tiene una alta capacidad de movilidad, lo que favorece la transimisión” asegura Sánchez Chillón.

“Lejos de estar remitiendo, no da señales de frenarse y eso es dañino para la economía del país y para la sociedad. Desde el punto de vista sanitario tenemos cierto temor a tener que volver a pasar lo que ya hemos pasado aunque con la prevención no llegaremos a ello” asegura el presidente del Colegio de Médicos.

“Las plantillas están muy mermadas y a pesar de que se cerraron centros de salud o atención primaria, muchos no han podido abrirse por falta de personal. Hay un desánimo generalizado y hay gente que se está replanteando su futuro profesional. Nos están llevando a una situación extrema. No se puede desmantelar y desarmar el ejército sanitario para esta guerra. Esto va poco a poco a peor” asegura.