Un mecanismo que podría servir para revertir la artrosis

Un equipo internacional de científicos, entre ellos Pedro Guillén y Juan Carlos Izpisua, de la UCAM, ha descubierto un mecanismo que podría servir para revertir el envejecimiento celular y para tratar algunos trastornos relacionados con el envejecimiento, como el desgaste del cartílago articular o artrosis.

La investigación ha sido coordinada por los investigadores españoles Pedro Guillén (Clínica Cemtro de Madrid) y Juan Carlos Izpisúa (Instituto Salk de California) y los resultados del trabajo se han publicado en la revista Cell Research.

“Lo que pretendemos con esta investigación es revertir la célula dañada” asegura el doctor Guillén.

Según los investigadores, el descubrimiento puede suponer un importante avance en la lucha por mejorar el tratamiento y la cura de la artrosis, la enfermedad más prevalente en el ser humano a partir de los 50 años.

Los investigadores han comprobado las potencialidades terapéuticas que pueden llegar a tener esos 'ritmos circadianos', y que al modificar la expresión de un gen (el Gen CLOCK) se puede revertir el envejecimiento celular y tratar los trastornos relacionados con el envejecimiento, entre ellos el desgaste del cartílago articular o artrosis.

Se trata del tercer trabajo de investigación que este equipo de profesores ha realizado sobre la artrosis; el primero fue publicado el pasado mes de julio en la revista Nature y el segundo se publicó en enero en la revista Cell Protein.

Críticas por la falta de apoyo a la investigación

Sobre la vacuna del covid, el doctor Guillén no cree que esté para dentro de unos meses, “mínimo tardará un año al menos” asegura.

Y además recalca que España no dedica suficientes fondos a la investigación, “un país que no investiga se empobrece” denuncia.