“Hay que ser prudentes si se pasa de fase porque los contagios en Madrid se siguen produciendo”

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos, utiliza la prudencia a la hora de manifestar si Madrid debe avanzar a fase 1. “Hay carencias que nos hacen ser cautos a la hora de tomar medidas más permisivas en cuanto a circulación de personas, precisamente, la forma en la que esta pandemia se extiende con facilidad”.

Ayuso asegura que hay criterios "ocultos y opacos" y que "Moncloa perjudica a Madrid"
Ayuso asegura que hay criterios "ocultos y opacos" y que "Moncloa perjudica a Madrid"
Ayuso asegura que hay criterios "ocultos y opacos" y que "Moncloa perjudica a Madrid"

Ayuso asegura que hay criterios "ocultos y opacos" y que "Moncloa perjudica a Madrid"

A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid Sánchez Chillón le asegura que aunque “las cifras día a día son mejores, siguen produciéndose contagios. Seamos prudentes, no echemos por tierra el esfuerzo de tantas personas en los últimos dos meses. Quedan cuatro días. Las cosas mejoran pero todavía los centros sanitarios están como hace una semana. No se han producido muchos cambios. Hay que ser prudentes a la hora de plantarnos en una fase, por si hubiera algún repunte”.

"Siguen produciéndose contagios. Seamos prudentes, no echemos por tierra el esfuerzo de tantas personas"

Explica que sigue habiendo carencias. “En los hospitales, disminuye la presión sobre las UCI y los ingresos pero tenemos merma en el personal sanitario. En Primaria, igual y además, hay muchos centros de salud que faltan por abrir”.

"Tenemos menos personal"

Y en cuanto a las nuevas contrataciones, “aún no las hemos visto, pero la Comunidad ha acordado que sean, sobre todo, rastreadores, que tienen perfil técnico, no carácter asistencial”. “En cierto sentido, la situación es peor que antes de la crisis porque para atender patologías anteriores, tenemos menos personal”.

Cree el doctor Chillón que si todo sigue fluyendo, la perspectiva se tornará más halagüeña, “pero si relajamos las medidas y hay repunte, la situación se complicará”.

Mascarillas "matizables"

Habla también de las mascarillas, y de las vueltas que ha dado el Gobierno para cambiar la recomendación en obligación. “La medicina no es una ciencia exacta y hay muchas medidas que son matizables”.

“Yo uso las mascarillas quirúrgicas para salir de casa porque con ellas nos protegemos los unos a los otros. Pero hay que llevarlas en las correctas condiciones. ¿Llevarlas en el bolsillo? Igual es lo único que podemos hacer en caso de que uno salga de casa sin ellas y de repente, se de cuenta de que no puede cumplir con las condiciones de seguridad”.

Por último se refiere al papel de los rastreadores, “va a ser fundamental para conocer dónde y cómo se producen los contagios estos días. Hay que identificar especialmente, a aquellos infectados que no están enfermos, porque son los que potencialmente tienen más peligro a la hora de contagiar”.