Juan Luis Arsuaga presenta 'Vida, la gran historia', un libro sobre nuestra evolución

Juan Luis Arsuaga es madrileño, doctor en biología, catedrático de paleontología de la Universidad Complutense, codirector de las excavaciones de Atapuerca, director del Museo de la Evolución Humana (Burgos) y premio Príncipe de Asturias.

'Vida de la gran historia', de José Luis Arsuaga

Hoy nos presenta 'Vida, la gran historia', junto con la ilustradora del libro, Susana Cid. El libro narra un viaje por el laberinto de la evolución. Juan Luis Arsuaga nos invita a conocer algo más de nuestros antepasados. Según el autor de este apasionante libro, por un lado somos muy parecidos a ellos y por otro lado no somos iguales.

Juan Luis Arsuaga nos cuenta alguna curiosidad sobre nuestra evolución

En España somos 47 millones de habitantes. Pero también 20 millones de animales de compañía. El 22% son perros. Pero los animales de compañía preferidas por los españoles son los pájaros. ¿Esto ha sido siempre así? Juan Luis Arsuaga nos cuenta que esto es bastante reciente. No siempre teníamos animales domésticos. El primer animal doméstico fue el lobo. Después las vacas, las ovejas y las cabras.

"Darwin fue el que proporcionó la explicación de la evolución, la causa, pero ya hubo precedentes de Darwin"

Lo más curioso es que Darwin llegó a entender la evolución humana al darse cuenta de cómo el hombre había domesticado a los animales. Él se imaginaba que si el hombre podía seleccionar a los animales, la Naturaleza también podía hacerlo.

"Nosotros los hombres no somos el eje de la evolución"

El libro está escrito desde el punto de vista de un paleontólogo que estudia la vida del pasado, pero también tiene algo de filosofía, porque son dos áreas conectadas.

La gran pregunta es: ¿estamos aquí por casualidad? La vida tiene un número limitado de posibilidades, no son posibilidades infinitas. "La vida tiene una serie de caminos posibles. Luego hay circunstancias que determinan qué camino seguimos".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Feria del Libro